AENA: LOS TRABAJADORES HEMOS ESTADO 790 DIAS SIN JORNADA FLEXIBLE NI ASUNTOS PROPIOS POR HORAS

25 mar. 2014

Malestar entre los Ingenieros de AENA en Madrid/Barajas y toda España

Menudo malestar hay entre los compañeros Ingenieros de Madrid/Barajas, resulta que les han obligado a dar un Curso de Coordinación de Seguridad y Salud en Proyectos y Obras Aeroportuarias de 200 horas.

Parece, que dicho curso se pasa con solo leerlo... es on-line, AENA pretende que nuestros compañeros ingenieros asuman unas funciones muy serias sin que sepamos las implicaciones legales que esto puede tener.

En toda Obra que se haga en Madrid/Barajas ellos serán los responsables de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), lo cual si pasa algo tiene implicaciones legales (¿y PENALES?) que no sabemos hasta donde pueden llegar. Es decir una serie de obreros de una contrata hacen algo y si pasa algo, será el Ingeniero de AENA quien diga que todo está OK... con un curso on-line.

Si hay un accidente o faltan cosas de PRL en la que los Ingenieros NO son expertos... ¿qué pasa?... ¿se hará responsable la Directora del "Adolfo Suárez" Madrid/Barajas?, ¿o quizá se auto-inculpará el Jefe de la División de Mantenimiento e Infraestructuras?....

El tema central es ahorrarse una contrata experta en eso (no creemos que llegue a 150.000 Euros al año). Pero estas contratas son expertas en PRL y saben lo que hay que hacer. Tampoco se busca la voluntariedad, entre Ingenieros o Técnicos y Coordinadores... que puede haberlos...

Hemos tenido acceso a una resolución completa de la Inspección de Trabajo en Baleares dando la razón a los ingenieros y diciendo que no todo vale... y que si hacen esa función tiene que ser voluntaria entre otras cosas porque en la Ficha de Ocupación no vale todo. En este caso ha sido denunciado por UGT Aena, en Madrid/Barajas, ¿van a hacer algo en el Comité de Empresa?, no es acritud, es la realidad, les consta que está pasando...



Sra. Mayoral, como Directora y como Ingeniera, a nosotros también nos preocupa la imagen del "Adolfo Suárez Madrid/Barajas" pero nos preocupa más los derechos y obligaciones de nuestros compañeros, por esa razón, en la semana que se cumple un año de su llegada a Madrid/Barajas, le solicitamos que se siga como hasta ahora contando con una contrata experta en PRL o asuma la Dirección de Madrid/Barajas la responsabilidad de cualquier cosa que pueda pasar. 

Ni que decir tiene que, a instancia de parte, esta Sección Sindical CSIF-Aena defenderá la legalidad ante la Inspección de Trabajo o donde corresponda.

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION