AENA: LOS TRABAJADORES HEMOS ESTADO 790 DIAS SIN JORNADA FLEXIBLE NI ASUNTOS PROPIOS POR HORAS

20 jul. 2015

¿Qué le hemos hecho en AENA Madrid/Barajas a Begoña Gosálvez para que no nos trate con igualdad?

El 20-07-2015 (lunes) publicamos en la web de CSIF AENA/Enaire este artículo: ¿Qué le hemos hecho en AENA Madrid/Barajas a Begoña Gosálvez para que no nos trate con igualdad?, hubo uno anterior el 01-06-2015 AENA discrimina al personal de oficinas en Madrid/Barajas respecto de los Asuntos Propios por Horas

Estos cambios a nivel global los negocian los sindicatos mayoritarios que pertenecen a la CES y parece que el mismo lunes 20-07-2015 dieron a la luz.... están llegando los cambios... vamos a seguir publicando artículos si como se ve, dar a conocer estas cosas, ayudan a que cambien. Desde nuestro pequeño grano de arena... aunque seamos un "grano en el ***" para algunos... (sindicatos y empresa). Y nos alegramos mucho de estas noticias, por supuesto, los de H7 grandes olvidados de AENA/Enaire.










"Queremos fomentar el orgullo de pertenencia entre nuestros empleados" (Begoña Gosálvez, directora de Organización y Recursos Humanos de Aena, Equipos y Talento)

Y esta pregunta, dicho por supuesto desde el mayor de los respetos a Begoña Gosálvez y en tono irónico, no es sino una constatación que no entendemos por qué en una empresa con un mismo Convenio AENA/Enaire, y además, en dependencias únicas (como es el caso de Madrid/Barajas) no se siguen unos criterios únicos. 

Ya denunciamos el 01-06-2015 que AENA discrimina al personal de oficinas en Madrid/Barajas respecto de los Asuntos Propios por Horas y hoy queremos denunciar lo siguiente:

¿Sabes que en Navegación Aérea (la marca comercial ENAIRE) y que se rigen por el mismo Convenio que el resto de personal de AENA hacen un horario más flexible en Barajas Torre y no en las oficinas de Barajas Aeropuerto?... sí, como lo lees

Pues sí, desde la circular del 29-06-2012 que nos quitaron la cortesía con el aumento de los 30 minutos, en Barajas Aeropuerto hay dos tipos de horarios: Opción SIN recuperación y Opción CON recuperación realizando una jornada diaria de 7,30 minutos de computo. 

Pues bien, unos pocos metros más allá, resulta que nos encontramos con la circular de Navegación (ver debajo) que aplica al personal de Navegación en la Torre que dice han programado en SAP/HR una regla para realizar una flexibilidad horaria semanal. El tiempo a compensar son 2 horas y media semanales que corresponden a los 30 minutos de cortesía diarios suprimidos, que se podrán compensar en uno o varios días de la semana.

Desde CSIF AENA/Enaire consideramos que estas discrimanciones, tanto de esta flexibilidad semanal como la de los asuntos propios por horas deben ser eliminada tan pronto sea posible y que la buena idea que tuvo la recientemente cesada Maite Calleja, se aplique en Aeropuertos igual que en Navegación

Nos COMPROMETEMOS a que si la empresa y la CES antes del 31/12/2015 no dan una solución a este asunto y dejan de discriminarnos, vamos a analizar la posibilidad de plantear una demanda judicial por discriminación o un conflicto colectivo. Y esto que decimos, lo cumplimos... ya os contamos aquí en otro tema similar que no vamos de farol No desistimos de la Demanda, quien os lo cuente así: MIENTE y lo sabe

Más información en relación con la igualdad de trato:

Publicamos el 11-09-2014 esto, no éramos miembros del Comité de Empresa y ahora sí. Desde que vuelva suceder (ya sea desde AENA Aeropuertos o Navegación Enaire) vamos a pelearlo judicialmente, pero de verdad... no sólo de bla, bla, bla... que es lo habitual. 



No vamos a tolerar (sin pelearlo) que Administrativos de Barajas no puedan hacer un CTO de 6 meses a la TWR (misma dependencia) ni vamos a tolerar que gente de la TWR no pueda optar - como ya ha pasado y hay precedentes - a CTO en Aeropuertos porque suponga trabajo administrativo suplementario. Sean del sindicato que sean... esto no va de cortijos y de que hay de lo mio...

Misma empresa, mismo Convenio... mismos derechos y obligaciones, y si no, que quiten del convenio que se dan punto extras en las promociones internas por CTO en la misma dependencia: AENA y Recursos Humanos de Madrid/Barajas discriminan y el Comité de Barajas NS/NC



Correo enviado En nombre del Departamento Regional de Gestion de RRHH Centro/Norte

Una vez acordado con el Comité de Centro y habilitada la regla horaria específica, se comunica que el personal de jornada normal de la TWR de Barajas podrá utilizar la flexibilidad horaria semanal de acuerdo a los criterios que se reflejan a continuación:

- La compensación semanal no afecta al cumplimiento de la flexibilidad de entrada y de salida habitual del centro.
- La compensación semanal afecta a dos horarios:
· Horario de mañana: 7 horas 30 minutos diarios.
· Horario de mañana con recuperación: meses de enero a mayo y de octubre a diciembre: 7 horas 46 minutos de lunes a jueves y 7 horas 30 minutos los viernes. Meses de junio a septiembre 7 horas diarias de lunes a viernes.
· El resto de horarios no se ven afectados.

- Existen unos mínimos diarios, en ningún caso el mínimo diario puede ser inferior a 7 horas.
· Horario de mañana: 7 mínimo.
· Horario de mañana con recuperación: meses de enero a mayo y de octubre a diciembre: 7 horas 16 minutos de lunes a jueves y 7 horas los viernes. Los 16 minutos de la recuperación para el verano son de devengo diario, no son recuperables a lo largo de la semana. Meses de junio a septiembre 7 horas diarias de lunes a viernes.

- El tiempo a compensar son 2 horas y media semanales que corresponden a los 30 minutos de cortesía diarios suprimidos, que se podrán compensar en uno o varios días de la semana.
- El saldo del tiempo realizado semanalmente debe ser de:
· Horario de mañana: 37 horas y 30 minutos.
· Horario de mañana con recuperación: meses de enero a mayo y de octubre a diciembre: 38 horas y 34 minutos. En los meses de junio a septiembre al tener que realizar un mínimo de 7 horas diarias no existe la posibilidad de compensar, y por tanto el horario de verano con recuperación se convierte en un turno fijo de 7 horas con la flexibilidad habitual del centro a la entrada y la salida.

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION