AENA: LOS TRABAJADORES HEMOS ESTADO 790 DIAS SIN JORNADA FLEXIBLE NI ASUNTOS PROPIOS POR HORAS

1 ago. 2015

Los compañeros de Navegación Aérea (Enaire) deben despertar

Sí, los de Enaire deben despertarse ya... 

Y es que, desde siempre, nuestros compañeros de NA (hoy marca comercial Enaire bajo un mismo y único Convenio hasta 2021), han tenido la costumbre de "mirar por encima del hombro" (entre comas y jocosamente claro) a los compañeros de Aeropuertos (hoy marca comercial Aena SA bajo un mismo y único Convenio hasta 2021). 

No sabemos si la razón es porque Enaire es dueña del 51% de Aena SA pero creer que por eso se está más resguardado y seguro en Enaire es un tremendo error. Como también es un error pensar que se está mejor en Aena SA. En ambas empresas estamos igual, seas de Navegación o Aeropuertos, un decreto de la época del Ministro José Blanco lo dejó muy claro, en los artículos lo explicamos.

Os invitamos a recordar estos dos artículos publicados en esta web en enero y marzo del 2014, hace escasamente un año:

La separación de AENA en AE y NA (¿se llamará Enaire?) y tus derechos laborales

Navegación Aérea o la muerte lenta por inanición

Y luego de leerlos y saber que el principal cliente de Enaire es Aena SA, ¿tienen otro?...¿sabes si Enaire tiene otro cliente que no sea Aena?... y estamos en un proceso de liberalización y libre competencia (Ineco, Indra, etc.) es por lo que el Sindicato CSIF AENA/Enaire defiende una unidad de acción sindical, y por supuesto unos Comités de Empresa unificados entre AENA y Enaire donde existan. 

Esto ya lo saben muy bien nuestros compañeros Controladores Aéreos con la privatización de Torres y el SDP en Barajas con Ineco (en Barcelona es de AENA/Enaire). 

Aquí tienes (datos publicado por nosotros aquí), cuanto son en AENA (7.406 empleados) y cuantos en Navegación/Enaire (1.767 empleados) del I Convenio de Grupo.



La UNION hace la FUERZA y cuanto mayor es un Comité de Empresa con más fuerza, y potencia de "golpe", se trabaja y se pacta.

Hace unas semanas nos mandó Recursos Humanos de Madrid/Barajas copia del laudo impugnatorio de CSPA/FSAI de las elecciones sindicales conjunta de AENA/Enaire del pasado 13 de mayo, somos transparentes, lo colgamos aquí para tu conocimiento. Dicho Laudo le fue desestimado a CSPA/FSAI.

Ahora, nos ha llegado una demanda (co-demanda) de CSPA/FSAI donde amplían la demanda a CGT y a CSIF ya que somos miembros del Comité de Empresa y con bastante éxito para ser la primera vez, y por mucho que le pese a alguno.

El 21 de octubre del 2015 a las 10:20 horas de la mañana en el Juzgado de lo Social Nº 40 de Madrid se verá la demanda 340/2015 sobre impugnación de un Laudo Electoral.

Respecto de esto comentar lo siguiente repitiendo parte de la carta electoral:

¿SE REPETIRAN LAS ELECCIONES EN AENA/ENAIRE? ¿A QUIEN BENEFICIA LA SEPARACION?

En algunos centros, vamos a votar con la incertidumbre de tener que repetir las elecciones pues como sabéis, UGT (el 2º sindicato y miembro de la CES) y CSPA/FSAI han decidido impugnar los procesos electorales para separar las elecciones de AENA y las de Enaire. Como ya dijimos, un gran error, aunque respetamos que lo hagan, pero sólo responde a intereses partidistas para tratar de sumar delegados para la CES, no porque a ningún empleado de AENA y Enaire le pueda interesar la separación de elecciones.

Cuando sigan apretando y se liberalice los servicios de NA y sobre gente, será más fácil recolocar y reciclar gente (técnicos, administrativos…) en aeropuertos grandes que en los Servicios Centrales de Enaire (Pegaso City) o los 5 Centros de Control de Enaire.

También pueden ser recolocados en INDRA, SENASA (Pseudopilotos), etc… o paquetizar servicios y venderlos. Esto debe saberse, e insistimos, respeto a la impugnación de UGT y CSPA/FSAI, pero que no te cuenten que es por tu bien, es por el suyo. 

En Madrid/Barajas la afectación es mucha, si trabajas en la Torre seguro que será más fácil que te puedan reciclar/recolocar en Barajas que en Torrejón o en los SS.CC. de Navegación. ¿Lo has pensado o también te han contado otra cosa?... ¿lo crees?...

Y nos gustaría añadir alguna cosa:

1) Los compañeros de CSPA/FSAI tienen todo el derecho y legitimidad para denunciar e impugnar lo que crean procedente, nos parece bien, creemos en la democracia y en el Estado de Derecho. De hecho, le reconocemos cierta coherencia en este tema, cosa que no le reconocemos a UGT. Ellos creen que hay que separar totalmente las elecciones y su objetivo final, totalmente respetable y les animamos a ello, es conseguir un 10% a nivel estatal y/o la representación en el Comité Intercentros (en AENA/Enaire se conoce como CES). Hasta aquí nada que objetar.

2) Lo que es verdaderamente increíble, y aún no hemos recibido ninguna explicación, es la razón por la UGT, miembro de la CES también impugna y prefiere elecciones separadas. 

3) Desde el Sindicato CSIF AENA/Enaire hemos pasado la demanda a los Servicios Jurídicos del Sindicato solicitando que, caso de personarse, apoyen la pretensión de CC.OO. y USO de mantener la elecciones unificadas en Madrid/Barajas por las razones de unidad de acción y porque seguimos creyendo que es mejor para los trabajadores. En este caso consideramos y no nos importa reconocerlo que CC.OO. y USO han defendido una postura coherente de unidad frente a separaciones que son más ficticias y por intereses que otra cosa.

Respetamos la postura de CSPA/FSAI, la de UGT no la entendemos, pero la nuestra es que la unión hace la fuerza

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION