AENA: LOS TRABAJADORES HEMOS ESTADO 790 DIAS SIN JORNADA FLEXIBLE NI ASUNTOS PROPIOS POR HORAS

5 ago. 2015

Información del Comité de Empresa de Madrid/Barajas del 04-08-2015

Comité Empresa AENA/Enaire Madrid/Barajas
Número 5 - 04-08-2015

Salvo error u omisión, y a la espera del acta final que nos mandarán, os vamos a dar nuestro punto de vista de lo que pasó en el Comité contándote las cosas más importantes, la próxima es el 01-09-2015 (9:00 horas), anímate y ven son de acceso libre a todo el personal.

JORNADA FLEXIBLE EN AENA



Se rechazó por unanimidad de los presentes el trágala e imposición de Jornada IN-flexible que nos mandaron de AENA. 

Hay verdadera indignación con este asunto, no sólo de los trabajadores que ya habéis leído una selección de brillantes comentarios en "Comentarios recibidos sobre la "in-flexibilidad de jornada" en Barajas y "la parte contratante de la primera parte" http://www.csif-aena.com/2015/08/in-flexibilidad-jornada-barajas-aeropuerto.html sino en los representantes legales. 

El ofrecimiento de esa flexibilidad era digna de El Padrino, es decir, Don Vito Corleone... muy bueno eso de que es o esto o nada.

Se les llena la boca en papeles y conferencias de: Gestión del Talento, Conciliación, Responsabilidad Social Corporativa... y cuando bajas al día a día (los Anticipos y la Jornada IN-flexible de AENA es el mejor ejemplo) se retratan. Es todo humo e imagen para la galería... pero como era esto o nada, que sepais que es nada. 
AENA no va ofrecer nada nuevo, y mientras, los compañeros de Navegación, SI tienen Jornada Flexible y SI tienen Asuntos Propios por Horas. Es de locos, mismo Convenio distinto trato. Los asuntos propios por Horas si hay en otros aeropuertos... 


Más información:

¿Qué le hemos hecho en AENA Madrid/Barajas a Begoña Gosálvez para que no nos trate con igualdad? 

AENA discrimina al personal de oficinas en Madrid/Barajas respecto de los Asuntos Propios por Horas


PROPUESTA CSIF PARA EL REGLAMENTO

La propuesta que queríamos incluir en el reglamento del Comité "cualquier Sección Sindical puede invitar libremente a un Pleno o reunión del Comité de Empresa a un Asesor que puede ser alguien de AENA/Enaire o externo a ella. Este Asesor tendrá derecho de voz" y que nos parecía razonable porque a las reuniones de la CES se llevan "asesores" y entendemos que a un Comité debe también poderse, fue RECHAZADA.

USO DE LOS LOCALES SINDICALES

Por parte de CCOO se había planteado la posibilidad de regular de alguna manera el uso de la Sala de Reuniones del Comité. Como sabéis cada sección sindical tiene un local y además hay una sala para reunirse. Esta sala es de uso común y hasta ahora no había pestillo sino que se podía entrar y salir con libertad. Se ha instalado una cerradura que se custodia en la secretaria del Comité por problemas que nos contaron, cada uno desde su punto de vista.

Hubo un intenso e interesante debate respecto de la Libertad Sindical, del uso del material común (no del despacho propio sindicato sino de la Sala de Reuniones), y cada sindicato dio su postura. Había varias propuestas para someter a votación y salio aprobada la nuestra. Dice así:

Propuesta CSIF - Utilización de la Sala del Comité

1) Se deberá realizar la RESERVA para la utilización de la Sala del Comité por miembros del Comité de Empresa mediante correo electrónico a la Secretaria del Comité; será esta quien anote la reserva de la sala y dará prioridad por orden cronológico.

2) Los trabajadores de AENA/Enaire y/o los temas asociados con ellos tendrán prioridad absoluta y total en el uso de la Sala, anulando cualquier reserva previa.

3) Durante la utilización de la Sala deberá haber un responsable miembro del Comité de Empresa que será responsable de su correcto uso.

4) La Sala no se utilizará para otro fin que no sea el de la propia reunión y deberá dejarse en el mismo estado en que se encontraba.

Y salió aprobada con los 4 votos de USO, 1 de CCOO (Presidente del Comité al que agradecemos su apoyo), y los 2 de CSIF (un compañero está de vacaciones y no pudo ir al Comité).

¿Os parece bien este acuerdo?... nosotros no estamos mucho en los "locales sindicales", de hecho aún no tenemos la llave porque han estado de "obras", pero hay compañeros de CCOO, USO, CGT... al menos de estos tres sindicatos, que van a diario por allí. Y es normal que unas instalaciones comunes quieran que se haga un uso de ella racional. A nadie se le va a prohibir la entrada y uso, incluso si en alguna ocasión hay otros trabajadores del aeropuerto que, puntualmente, necesiten algo material, no habrá nadie que lo impida. CSIF al menos no.

Pero para otras cosas, en especial cuando ha habido precedentes y la cosa se ha descontrolado hay: una Unidad de Salas de AENA que están encantado de alquilar y cobrar por una sala o el sindicato que quiera puede ceder su despacho propio, pero las cosas comunes son de todos y todos tenemos que estar de acuerdo en su uso.

CGT iba a estudiar la ilegalidad de esta medida y denunciarlo. El delegado sindical presente (no miembro electo del Comité de CSPA/FSAI) iba a estudiar si era legal excluir los delegados de la "gestión" del uso de la Sala del Comité. Nos parece todo esto bien y forma parte de la democracia.

Todos los argumentos son razonables pero es lo que hay. Respecto a la "insolidaridad" con los delegados sindicales, desde CSIF nos ofrecemos los 3 miembros electos a facilitar la reserva de la Sala de Reuniones del Comité cuantas veces les haga falta a CSPA/FSAI y nos responsabilizamos de ello. Que no se preocupen como le dijimos ya al único miembro electo de CSPA/FSAI, que cuenten con nosotros si nos necesitan. A delegados sindicales no podemos, esos puestos son variables y creemos que sólo los miembros electos deben tener poder sobre la Sala. Repetimos, cada sindicato tienen local sindical.

Eso sí, cuando les preguntamos a CSPA/FSAI en los últimos cuatro años por el número de veces que han pedido o usado la Sala no se nos contestó... se nos dijo que el abogado de CSPA/FSAI no puede entrar a la Torre de Control (ni nadie por cierto y nos parece muy mal y lo hemos denunciado en esta web y fuera de aquí), y por parte de un (1) miembro de CGT se nos acusó de demagogos por querer saber ese dato (tal cual).

En unas semanas vamos a probar la "solidaridad obrera" y el "buenismo" de algunos porque traeremos temas al Comité solicitando apoyo CON ceses o dimisiones del responsable de la empresa y ya os contaremos como se ponen de perfil... al tiempo. De hecho ya estamos investigando casos que alguno del Comité (electo o delegado), no todos, desde que han olido enfrentamiento a muerte con la empresa y un nauseabundo olor a marrón se han apartado prudentemente no vaya a ser que tengan que dar la cara. Sólo USO nos ha dado apoyo total en ese asunto, pero de momento no es necesario, lo agradecemos y seguimos investigando discretamente... y os contaremos.

Os vamos a recordar una campaña de solidaridad en las redes y con muchos contactos políticos que tenemos y que dio su fruto y de la que nos sentimos muy orgullosos. Era un apoyo que nos pidieron y les dimos a los Chaquetas Verdes de AENA, y nos contaron que estaban todos con CC.OO. Nos da lo mismo, son compañeros de Barajas y punto. No somos sectarios.


ANTICIPOS

Francisco Moreno Adán (BCPS-Aena)
Fuente: congresotrabajosocialrse.com
Llevamos a la reunión del Comité una propuesta para que se mande (se aprobó por unanimidad) una protesta ante la denegación sistemática de los anticipos. 

Los están denegando de modo sistemático y alegan lo que dice el Convenio cuando la aplicación SAP/HR sólo da un desplegable con la razón para que se quiere. Te puedes comprar un coche o cambiarlo por "capricho" o porque no te va el que tienes o eres familia numerosa... y tienes que andar rogando y peloteando al directivo de turno (o sindicalista) o al directivo/sindicalista... que también lo hay para que te lo den... si te lo dan. Esto es de vergüenza. 

El Presidente del Comité (CCOO) nos explicó que la empresa se ha agarrado al rollito de la crisis a querer cambiarlo todo, y una de las cosas fué un acuerdo de Anticipos del 2006 (el mismo que está colgado en el SAP), y que como los sindicatos no querían tragar lo que se propone desde RR.HH. pues que la empresa impone su criterio. Todo muy razonable, muy democrático...

Desde la Presidencia del Comité se elaborará un escrito protesta a todo el mundo: Begoña Gosálvez, Francisco Moreno Adán y la CES... además de implicar a la Directora de Barajas y al Jefe de División de RR. Humanos de Barajas, ya que, aunque estén centralizados los anticipos por el "Politburó o Comité Central" de RR. Humanos en Peonías, deben implicarse moral y personalmente en la resolución de estos temas a los compañeros de Barajas que lo necesitan y que están bajo su mando. Elena, Gonzalo, la gente los necesita de verdad.

Documentamos desde CSIF que en Navegación se han pedido este año 2 y se han dado 2, de modo que, en AENA cada uno hace su guerra, y como en los horarios, en Navegación funcionan mejor.

¿Te han negado un anticipo y quieres que lo peleemos por ti?... podemos hacerlo legalmente (Juzgados de lo Social como Derecho), pero para eso tiene que contactarnos csif.aena@gmail.com o a los delegados sindicales, te garantizamos la confidencialidad.

Más información:
AENA dobla su beneficio y no da préstamos de Convenio a sus trabajadores

Y parece que nos leen en el Senado...




EXPEDIENTE MAD 309/2015

Los compañeros de CGT quieren que se soliciten datos del expediente de referencia, entendimos que tratan de saber es si se está externalizando funciones con la contratas. Y parece que sí, pero ya conocemos todos que no es algo nuevo, pasa mucho. Lo que suecede es que AENA/Enaire contrata un servicio y no suele solicitar personal mínimo, origen de muchos problemas y conflictividad de los compañeros de las contratas, por cierto.

Ahora, aunque no sea políticamente correcto comentar: si AENA ha externalizado una función suele ser porque no tienen personal y no puede contratar libremente y/o los empleados de AENA/Enaire "pasan" o "no es su función" el hacer determinadas cosas... y esto que no suena bien, y que no debería decir un sindicato, es la verdad., y como es la verdad lo decimos. Conocemos ejemplos y tu también.

Y si tu crees que te están quitando tus funciones nos lo dices que lo denunciamos, pero si tienes un trabajo que te has ganado con tu examen-oposición, lucha por mantenerlo, y no dejes que asuman funciones otros porque los negociados sin tareas se extinguen.

Son muchos los compañeros que, afortunadamente, han entendido esto, y han pasado de "coordinar teléfonos" o "mandar a hacer tareas" a hacerlas ellos "en propio". Es la mejor garantía que conservar tu empleo.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Se decidió por unanimidad y a instancia de USO (misma propuesta que CGT) mandar un comunicado de apoyo a la Huelga de los Bomberos de Huesca. Comienzan una huelga el día 20/8, con carácter indefinido, y según nos cuentan con un 100% de Servicios "Mínimos", marca de la casa, de AENA/Enaire.

Aquí explicamos el problema y nuestro apoyo.


Aeropuertos de AENA Grupo III: ¿Bomberos profesionales o Telefonistas en Lado Aire? 


COMITE EMPRESA MADRID/BARAJAS (Mas información)



AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION