AENA: LOS TRABAJADORES HEMOS ESTADO 790 DIAS SIN JORNADA FLEXIBLE NI ASUNTOS PROPIOS POR HORAS

7 oct. 2015

AENA/Enaire se aprovecha en Madrid/Barajas de la "ductilidad" de los Ingenieros y los Titulados A/B

La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse. 

A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales no dúctiles se califican como frágiles. Aunque los materiales dúctiles también pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura sólo sucede tras producirse grandes deformaciones.

Empezamos este artículo con la definición de "ductilidad", no para los Ingenieros de AENA/Enaire, sino para otras personas que no sepan lo que es, y entienda así el sentido de este artículo.

Pues sí lector, esto es lo que está pasando en AENA/Enaire en Madrid/Barajas. Y la historia es sencilla: con la crisis económica (en especial para algunos porque otros no les afecta), y el Plan Social de Desvinculaciones "Poco" Voluntario, han dejado las plantillas de la empresa en cuadros. Ya sabéis que no sólo se marchó mucha gente de todos los niveles sino que acortaron la Estructura que quedo como ves en la imagen para Madrid/Barajas, número de Divisiones, Departamentos y Secciones a final del 2012, 2013, 2014 y 2015.




La organización del trabajo corresponde a la empresa, si hay más o menos estructura no es nuestro cometido. Pero desde luego lo que sí es cometido del Sindicato CSIF AENA/Enaire es denunciar públicamente los "abusos de jornada" o extensión que nuestros compañeros Ingenieros y los Titulados A y B hacen sin ningún tipo de compensación. 

Aquí las extensiones de jornada de los C-F se compensan en dinero o en tiempo, a cobrar o librar, pero a los Ingenieros y los Titulados A/B a no ser alguna actuación muy puntual (nocturna...) no se les suele compensar en nada. Se les "supone" que deben trabajar así y como la empresa crea oportuno. Nos les obligan pero tampoco les dicen que cumplan su horario.

Os vamos a contar el caso REAL ya que lo hemos visto con datos oficiales de la prolongación de jornada de alguien del Grupo A y B sin puesto de estructura, es decir, con horario de oficina. Pues muy bien, esta persona entre el 01-11-2013 al 31-10-2014 resulta que:

- Ha salido 131 veces 1,5 horas después de su jornada teórica.
- Ha salido 95 veces 2 horas después de su jornada teórica.
- Ha salido 41 veces 2,5 horas después de su jornada teórica.

Haciendo unos cálculos por encima (los tenemos al detalle) estamos calculando unas 576 horas extras. No se suma porque las veces que ha salido 2,5 horas más allá de su horario está incluido salir 2 horas y 1,5. Es para que se vea la carga de trabajo en capas. Pensemos que con quedarte 1 hora de más todos los días, estamos hablando de 20 horas al mes y en un año son fácilmente (por encima obvio) unas 240, o sea que ese número sale.

Y estas prolongaciones de jornada suceden porque NO HAY PLANTILLA suficiente, y los Ingenieros y Titulado A/B sin estructura están con la presión del trabajo que les ponen día a día (siendo hasta directores de expedientes sin estructura alguna), la presión de arriba (sus jefes directos y superiores) y la escasa plantilla de coordinadores y técnicos que tenemos en la actualidad. Eso sí, subcontratas low-cost y de bajísima calidad las que queramos, que si pasa algo ya está el Ingeniero o Titulado A/B de AENA/Enaire a quien echarle la culpa.

En otras ocasiones, para no meter gente nueva o traer a los Excedentes que quieren reingresar, se convocan BECAS de Formación como estas de la Universidad de Alcalá con el Grupo AENA/Enaire y que por las FUNCIONES (ver PDF) parece más trabajo de un empleado o titulado que de un Becario por 525 Euros al mes. Estas prácticas si su fin no se cumple, nos parecen abusivas, ya que lo que están haciendo es sustituir empleo digno y necesario por becarios y precariedad.

Y todo esto, como hemos denunciado, sin Asuntos Propios por Horas ni Jornada Flexible en Madrid/Barajas porque así lo ha decidido en Aeropuertos Begoña Gosálvez, cosa que si tienen en Navegación. Cuando escuchas la otra parte (suele tener Estructura el que lo justifica) te dicen que "en la calle se está peor, que el empleo está mal... que mejor callarse"... Claro, en Africa y en las minas de Coltán también están peor que en España pero en los países avanzados los horarios se cumplen. Es ese mantra que se repite hasta hacerlo verdad. En CSIF no nos lo creemos, es falso.


Cuando hablamos (o nos escriben muchos compañeros al Buzón Confidencial) y nos cuentan estas cosas NUNCA, absolutamente NUNCA, están pidiendo dinero, sólo piden reconocimiento a su trabajo por parte de sus Jefes Directos y Superiores, que metan gente para que les descarguen de trabajo y expedientes, y al menos que se compense de alguna manera (no dineraria). Y siempre, se quejan de la Formación que al menos es una gran compensación que se llevan, pero la Formación es un problema porque en muchas ocasiones no está adaptada al puesto o vale de poco.


Y claro, GRACIAS A QUE NOS VOTASTE en las elecciones de Mayo del 2015 y has puesto a 3 delegados sindicales en el Comité de Empresa por el Sindicato CSIF AENA/Enaire, vamos a hacer uso del "poder" que nos da representarte a ti para cuantificar este problema. Y ya sabéis que cuando queremos obtener un dato lo conseguimos como sea, no como los de "Air France", pero somos muy pesados... es nuestra obligación.

Hemos registrado un escrito a Recursos Humanos de AENA/Enaire para que nos den esta información: en Madrid/Barajas. Lo sacan del SAP/HR (o sea que la consulta es muy fácil y nos la deben dar en breve plazo) porque de no hacerlo los denunciamos a la Inspección de Trabajo, para empezar.

Solicitud de un Listado con el Número de Personal (sin nombre) de AENA/Enaire de Madrid Barajas donde figure: 

- Desde el 01-01-2014 al 31-12-2014
- Desde el 01-01-2015 al 30-09-2015
- Número de Personal del Empleado Grupo A y B (Titulado, Ingeniero)
- Número de Horas de Exceso de Jornada (desde su entrada/salida teórica/real)
- Acumulada por persona y mes
- Y sumada por persona y año

Parece muy complicado pero no lo es. Con esto haremos nuestras sumas (Gonzalo, Raquel, pasadlo en Excel por favor) y luego os contaremos la cuantificación de este problema. 

¿Qué queremos? que no se abuse a la profesionalidad y de la buena voluntad de la gente de los Grupos de Ingenieros y Titulados A/B, que las Secciones y Departamentos salgan a concurso donde haya una igualdad, mérito y capacidad real, y que se comience a dimensionar las plantillas acorde a las cargas de trabajo de la gente. No puede ser lo que está pasando, si falta gente, como es evidente, que los contraten en vez de seguir regalando a empresas nuestra producción y externalizando funciones

Seguiremos informando...

¿Dónde ha reducido AENA/Enaire "Estructuras" o "Directivos" en estos años?http://www.csif-aena.com/2015/04/aena-enaire-no-informa-senado-contratos-fuera-de-convenio.html

AENA/Enaire e INECO: ¿relación de simbiosis o parasitismo?
http://www.csif-aena.com/2015/02/aena-enaire-e-ineco-relacion-de-parasitismo.html

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION