9 oct. 2015

CSIF solicita a la CES (CC.OO.-UGT-USO) y a AENA que quiten a los Bomberos Interinos de AENA repetir las pruebas físicas

Por medio del presente, ya lo registraremos de modo oficial, el Sindicato CSIF AENA/Enaire solicita a los compañeros de la CES (CC.OO.-UGT-USO) y a AENA que quiten a los Bomberos Interinos de AENA la obligación de repetir las pruebas físicas como hasta ahora se han hecho en las Convocatorias de Empleo.

El 22-06-2015 publicamos este artículo ¿Puede AENA eximir a los Bomberos interinos de repetir las pruebas físicas en las convocatorias de empleo? donde hicimos una consulta vinculante a AESA para saber si había alguna regulación europea que obligara a los bomberos interinos de AENA que han pasado ya un proceso de selección, por tanto unas pruebas físicas, y que en muchos casos están trabajando de interinos por España, con contratos temporales, inestables, y que igual se lo ofrecen en La Palma, que en Salamanca, o en Girona. Puedes volver a consultar el artículo y verás en detalle nuestra argumentación.

Queremos discriminar de modo positivo a los compañeros temporales de AENA, ya que no es lo mismo tener 20,30 que 40 años. Sí, sabemos que hay otras opiniones, pero discriminar positivamente a compañeros de AENA temporales que son Bomberos, no es algo que vaya contra las leyes. Se hace ya en muchas oposiciones y en muchos sitios (en Bomberos también).

De no hacerlo y no salir en la próxima convocatoria de las Bases de Promoción Externa que los Interinos de AENA (actuales o que lo hayan sido X meses antes) no tienen que realizar las pruebas físicas y que se les dan por convalidadas, será, como es hasta ahora un pacto entre la CES y AENA. No hay ley que impida este pacto empresarial.

Así que a los Bomberos de AENA Barajas que fueron al Comité del 16-06-2015 tal como les prometimos por parte de CSIF AENA/Enaire, lo investigaríamos y aquí está la respuesta. Tenemos razón, ya nos lo dijo gente de CSIF que tenemos en la AESA, donde por cierto ganamos las elecciones por mayoría.

Las preguntas del Sindicato CSIF AENA/Enaire eran muy claras:

1) ¿Existe a nivel europeo o español alguna norma que obligue a Bomberos interinos de AENA a examinarse nuevamente en cada convocatoria de empleo de las pruebas físicas estando en activo en la empresa o que lo hayan estado en el pasado y por tanto ya hubieran pasado esas pruebas físicas y se encuentren aptos para desempeñar su trabajo?

2) ¿Podría el gestor aeroportuario AENA eliminar de la convocatoria la decisión empresarial de eliminar las pruebas físicas a los Bomberos interinos de AENA que tengan la condición de aptos para trabajar?

3) ¿Daría la AESA por buena la eliminatoria de estas pruebas físicas en los bomberos interinos de AENA dado que el gestor aeroportuario ya contempla en su programa de formación y mantenimiento que los Bomberos sean siempre aptos para trabajar?

Y aunque estamos pendientes de recibir la respuesta de la AESA, a la Senadora de Coalición Canaria Mar Julio ya le ha contestado la empresa (Ministerio de Fomento), a una pregunta de este estilo que le planteamos en una reunión, puedes descargar aquí el PDF de la respuesta a la que hemos tenido acceso, pincha aquí. Queda demostrado que el Sindicato CSIF AENA/Enaire tenía razón, es un pacto sindicatos-empresa que puede ser cambiado... si se quiere.

Compañeros de la CES, desde el respeto democrático que os dan los votos por el que estáis constituidos en ese Comité Intercentros que es la CES, quitad las pruebas físicas a los Bomberos Interinos en la Próxima Convocatoria, de no hacerlo, no es porque no se pueda legalmente, es porque no queréis hacerlo. Y si hay división de opiniones, queremos saberlo. AENA/Enaire es el 50% de la CPPS, el resto sois vosotros, los trabajadores TEMPORALES de AENA/Enaire os lo exigen