20 jun. 2016

La Convocatoria de 110 plazas de Titulados para Contratos Temporales en Prácticas de AENA es un insulto a los trabajadores de AENA/Enaire

Aunque el titular de este artículo puede sonar fuerte, vamos a explicar por qué nuestra posición respecto de esto. Cabría pensar que un sindicato debe estar para favorecer la creación de empleo, y desde luego CSIF en AENA/Enaire está muy a favor, pero con ello no se puede cercenar los derechos del resto de los trabajadores de la empresa, perdón, compañía como ahora es la moda.

Vamos por partes, empecemos por ENAIRE, ya comentamos en octubre del año pasado que para no meter gente nueva o traer a los Excedentes que quieren reingresar, se convocan BECAS de Formación como estas de la Universidad de Alcalá con el Grupo AENA/Enaire y que por las FUNCIONES (ver PDF) parece más trabajo de un empleado o titulado que de un Becario por 525 Euros al mes. Estas prácticas si su fin no se cumple, nos parecen abusivas, ya que lo que están haciendo es sustituir empleo digno y necesario por becarios y precariedad, pero bueno, al fin y al cabo son BECAS de lunes a viernes, 25 horas a la semana.

Begoña Gosálvez (AENA) - Lourdes Mesado (ENAIRE)
Pero si nos centramos en esta convocatoria de AENA de la que ENAIRE es dueño del 51% por el momento... nos encontramos que por un lado el salario de estos 110 Titulados tiene que ser como mínimo el 60% del salario que corresponde al puesto que realiza durante el primer año, y el 75% el segundo año. Y respecto de la Seguridad Social, cuando el contrato se realice a una persona menor de 30 años, o menor de 35 con una discapacidad igual o superior al 33%, la empresa tendrá una reducción del 50% de la cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes mientras dure el contrato. Si además el contrato se firma con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil se aplicará una bonificación del 50% adicional. Vaya chollo.

Es decir, AENA no hace prácticas como en ENAIRE, que sería lo suyo, y trae a unos Titulados de nuevo ingreso que van a estar trabajando con los compañeros titulado de la empresa con un sueldo bastante cercanos y por supuesto que estos nuevos vendrán de fábrica con la "ductilidad" de la que hablamos aquí en AENA/Enaire se aprovecha en Madrid/Barajas de la "ductilidad" de los Ingenieros y los Titulados A/B

Y estas son las plazas, debajo los comentarios:

Técnico Ingeniería, Infraestructuras y Mantenimiento Aeroportuario (A)
Técnico Ingeniería, Infraestructuras y Mantenimiento Aeroportuario (B)
Técnico Operaciones, Servicios, Infraestructuras y Mantenimiento Aeroportuario (A)
Técnico Operaciones, Servicios, Infraestructuras y Mantenimiento Aeroportuario (B)
Técnico Seguridad
Técnico Calidad y Medio Ambiente
Técnico Comunicación
Técnico Auditoría Interna
Técnico Comercial y de Marketing
Técnico Económico Administrativo
Técnico de Prevención de Riesgos Laborales
Técnico Recursos Humanos
Técnico de Proyectos Sistemas de Información
Técnico Jurídico (A)

¿Qué hay de malo?...

- Esto da el mensaje claro de que en AENA no se va a entrar por examen a Plazas Fijas o Bolsas de Empleo, sino también de esta manera sin contar con los sindicatos.

- No consta pronunciamiento expreso de ningún sindicato de la CES, no hablamos de sus comunicaciones a afiliados, sino a toda la plantilla porque nos representan a todos.

- Tanto AENA como ENAIRE deberían haber hecho una promoción interna para dar acceso a los trabajadores de la empresa a promocionar, es decir, cuando salen 110 plazas es que hay necesidades y estas deben ser cubiertas con personal interno.

- Dudamos también de la legalidad de estas plazas cuando hay Excedentes en la calle que quieren regresar a AENA/Enaire y que no los han llamado, están de juicios con la empresa.

- ¿Qué va a pasar con las Bolsas A y B en estas ocupaciones en plazas que ya ocupan gente temporal de plantilla?... ¿se les tendrá en cuenta la experiencia o harán como en los C-F que han convocado que han sido realizada no con el principal propósito de que se queden los temporales?.

Y esto es una más de la "compañía" y de estos "gestores" que están actuando de una manera o muy pensada o es un despropósito, pero desde luego, que es un insulto a la movilidad geográfica y funcional. Ya alguien decidió que los puestos de estructura entre AENA y ENAIRE no serían tal, cada trabajador se presenta a los de su empresa, pero ya esto con las plazas A y B es un insulto.

Ahora vendrán con el rollo de que no pueden contratar, cuando podrían haber sacado estas plazas en Promoción Interna y generar BECAS, como ha hecho ENAIRE, pero no, somos ya una "compañía" y como tal vamos a comenzar a actuar.

Desde CSIF estamos seguros que os se corrige esta deriva y los sindicatos, en especial de la CES se ponen las pilas, o vamos a acabar como IBERIA, que ya Ryanair o Air Europa le superan. El ejemplo del SDP donde ENAIRE no va a optar para regalar los 9,6 MM de AENA a FerroNats, SAERCO o Ineco es un gran ejemplo.

Luego que nadie diga que desde el Sindicato CSIF AENA/Enaire no se avisó.