20 oct. 2016

AENA/Enaire: La Promoción Interna se rie de los Administrativos de Barajas (Carta de un Compañero Administrativo)

A raíz de una carta de un compañero administrativo que publicamos al final comentar lo siguiente:

- Este compañero tiene un 100% de razón, y al menos UGT consiguió que se tuvieran en cuenta a los Admimistrativos, pero vamos, que va a valer para muy poco, así que si te presentas, lo que nos dice este compañero es digno de tener en cuenta, en el sentido que toda promoción interna supone tiempo y dinero. ¿Merece la pena?... os animamos a estudiar pero el futuro es muy incierto.

- Además, en el caso de Madrid/Barajas nos hemos quedado sólo denunciando que los CTO los han dividido entre AENA y ENAIRE por argumentos pocos sólidos como las "masas salariales" y frases hechas por el estilo. En las empresas, o "compañías", modernas existe la "refacturación" entre empresas entre trabajadores.

Movilidad de los trabajadores en el seno de los grupos de empresa

Uno de los aspectos que singulariza a la relación laboral con una empresa insertada en un grupo es que puede ser relativamente frecuente que un trabajador pase a prestar servicios para otra empresa del grupo distinta a la que inicialmente se había vinculado contractualmente. Tal práctica, conocida como movilidad o circulación de trabajadores en el grupo, se ha venido manifestando como más propia de los altos directivos o de trabajadores con competencias bastantes específicas, aunque progresivamente parece ir adquiriendo un carácter expansivo, cumpliendo una función mas general de "gestión de empleo".

Otra forma, en fin, de materialización de las prácticas de circulación intragrupo, es lo que viene denominando "puesta a disposición", "destacamento" o "misión" del trabajador a otra empresa del grupo, guardando cierta similitud con la figura de la "comisión de servicios" propia de la función pública. Se trataría de una cesión –en principio, temporal- del trabajador por parte de la sociedad titular del contrato de trabajo a favor de otras empresas del grupo sin cambio alguno en el vínculo contractual, sin perjuicio de las alteraciones que se pueden producir en el esquema clásico del contrato de trabajo como consecuencia del ejercicio de ciertos poderes y la asunción de responsabilidades por parte de la empresa cesionaria frente al trabajador movilizado.

Recordar que sólo CSIF denunció los CTO a medida que se han hecho en Navegación hurtando a gente Administrativa del mismo centro de trabajo, Barajas, de optar a el. Puedes ver la imagen aquí. Eso sí, luego te presentas a una Promoción Interna y te quitan la plaza por los puntos de CTO trabajando en el mismo centro de trabajo.

¿Una verguenza?... sí, estamos de acuerdo, ¿y por qué votáis a los sindicatos de la CES que permiten esto?... ¿no será también tu responsabilidad?...

- Lo de las Contratas (INECO, etc.) lo denunciamos constantemente...

- CSIF no pertenece a la CES donde se "gestionan" estas cosas... así que poco podemos hacer y no somos responsables de "permitir" estas cosas. Son CC.OO.-UGT-USO y la empresa AENA/Enaire.

Y aquí la carta de este compañero, estamos 100% de acuerdo.

CARTA DE UN ADMINISTRATIVO DE BARAJAS

Buenos días,

¿Podéis aclararme que es Bolsas de Candidatos en Reserva Restringidas Intracentro sin Resultas?

Parece ser que los técnicos administrativos somos los únicos del aeropuerto que no tenemos ninguna posibilidad de promoción y que esta bolsa es para callarnos la boca, está claro que no tenemos ninguna posibilidad ya que no hay ninguna plaza. No se han cubierto a los coordinadores administrativos jubilados, prejubilados y desvinculados.

¿Por qué no sale ninguna plaza cuando es una ocupación que figura en el Convenio de Aena?

¿Por qué consentís que ocurra esto? al no salir plazas están impidiendo desde hace años tanto el desarrollo profesional de este colectivo como que otras categorías tengan más posibilidades de promocionar o que la gente de bolsa tenga posibilidad de entrar o permanecer en Aena. Lo único que se está haciendo es llenar las divisiones de asistencias técnicas que durante años están haciendo el trabajo que debería cubrirse con personal de Aena (ya que no son asistencias de muy larga duración, es decir necesidad de personal).

(...)

Un saludo.