7 oct. 2016

Afectados Oposiciones AENA-ENAIRE 2016: acuerdo Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para Peritaje Prueba Inglés

Con este sería el artículo 36 que hemos escrito sobre Afectados Oposiciones AENA-ENAIRE 2016. Como te contamos en Afectados Oposiciones AENA-ENAIRE 2016: aconsejamos realizar el APTIS (Inglés) estábamos en conversaciones muy avanzadas para conseguir unos peritos de reconocido prestigio que puedan dar un peritaje alternativo a la prueba de inglés, y que tan pronto como tuviéramos el tema cerrado os lo haríamos saber.

¿Sabes que va a cobrar CSIF por ello?... CERO EUROS (0 Euros), nos han elegido para eso, para representaros y ayudar a afiliados y no afiliados en todo, incluso a los más sectarios de los no afiliados.

Pues bien, tenemos el placer de anunciaros que hemos llegado a un Acuerdo entre CSIF AENA/Enaire y la Universidad de Alcalá de Henares (Departamento de Filología Inglesa) en el que hemos estado trabajando las últimas semanas.

Con el objeto de poder contar con un PERITAJE profesional e independiente a todo aquel candidato, en toda España y no sólo en Madrid, que lo necesite sobre las pruebas de inglés en los exámenes de AENA y ENAIRE convocados el día 27-02-2016 correspondientes a la Convocatoria de Selección Externa de 20 de Octubre de 2015 y siendo consciente el Sindicato CSIF de que es necesario aportar un peritaje alternativo, con unos costes razonables, es por lo que hemos contactado con el Departamento de Filología Moderna (Filología Inglesa) de la Universidad de Alcalá de Henares y llegado al siguiente acuerdo en base a estas consideraciones generales.

Según el Convenio vigente del Grupo de Empresas AENA-ENAIRE, la ocupación IC17 se corresponde al nivel F y los requisitos son: Estar en posesión del Título de Graduado Escolar o Graduado en Educación Secundaria, Técnico Auxiliar o Técnico (Formación Profesional) y cuando lo requiera su especialidad, en posesión de las licencias, habilitaciones, certificaciones, títulos, autorizaciones o diplomas, conoce los procesos técnicos u operativos y desempeña con eficacia las actividades propias de su especialidad siguiendo las directrices marcadas por sus superiores.

En la definición de su ficha de ocupación en el apartado de competencias se define la competencia técnica de Idiomas (CT90) Nivel 2 sobre 5. Dicho nivel se corresponde en el directorio de competencias del sistema de gestión por competencias de AENA con:

“Conocimientos elementales de un número limitado de léxico, así como conocimientos de gramática de otra lengua. Es capaz de superar el nivel PET (Preliminary English Test) en los test de la Universidad de Cambridge, u otro equivalente de cualquier otro idioma. Asimismo, es capaz de leer comprendiendo anuncios y señales; leer textos cortos comprendiendo el contenido y expresar mensajes simples con una estructura correcta, evitando redundancias e irrelevancias, en definitiva, es capaz de comunicarse de forma efectiva, así como establecer contacto en otra lengua, con una persona, utilizando simplemente formulas establecidas.”

Por lo tanto queda perfectamente definido el nivel de inglés que se ha de superar, que corresponde a un nivel PET (de Cambridge) o B1 de la EOI esperando los opositores un nivel inferior al que presuntamente hubo, por tanto, lo que se pretende demostrar con un peritaje alternativo que la prueba de idiomas realizada no se ajusta a dicha definición de la propia AENA.

Asimismo en relación a las preguntas escritas de la prueba de inglés se trata de demostrar si las preguntas y las respuestas también tenían ese mismo nivel que se le pide a la ocupación IC17.

Por todo lo anterior, a instancias del Sindicato CSIF AENA/Enaire se ha llegado al siguiente acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares:

1) Una vez facilitado el audio/textos de las pruebas de inglés que habrán de solicitarse al Juzgado como Prueba Anticipada, el Departamento emitirá un informe por escrito donde certifiquen el nivel de inglés de esta prueba a juicio del Departamento.

2) El Departamento dispondrá de personal para poder asistir a un Acto de Juicio en calidad de Testigo de parte si no se considera necesario con el certificado aportado por el Departamento.

3) El coste de este peritaje es de 250 EUR por peticionario con la emisión de un certificado nominal. En el caso de asistencia como Testigo de parte en acto de juicio, el coste aumenta a otros 250 EUR si es en la Comunidad de Madrid, o 250 EUR más los gastos de desplazamiento del testigo. Se valorarán otros precios para grupos de demandantes que abaraten, en su caso, el coste.

4) El coste de estos servicios irán íntegros en un 100% para la Universidad de Alcalá de Henares, no obteniendo el Sindicato CSIF absolutamente ningún beneficio económico, ya que el pago de esto servicios se hará directamente a la Universidad.

5) La petición de este servicio deberá hacerse por e-mail a csif.aena@gmail.com gestionando el sindicato el tema con el contacto para este asunto de la Universidad.

Pensamos que esto puede ser de gran ayuda a gente en toda España, no sólo en Madrid. Por favor, pásalo.