AENA MADRID/BARAJAS SIN JORNADA FLEXIBLE NI ASUNTOS PROPIOS POR HORAS

22 abr. 2017

La Dirección de Personas de ENAIRE y Prevención de Riesgos hablan con claridad de los casos de Lipoatrofia Muscular en el Edificio (alquilado por una millonada) de Lamela

Hace escasas horas que publicamos ¿Es verdad que hay 6 casos de - Lipoatrofia Muscular- en el Edificio Lamela de ENAIRE (AENA)? y publicamos una respuesta de la Dirección de Personas (ex Recursos Humanos) y de Prevención de Riesgos Laborales.

Así SI, y no nos duelen prendas de felicitar a la empresa por este ejercicio de transparencia y coger el toro por los cuernos. Os publicamos lo que habéis recibido ya porque esto nos parece una muy buena manera de trabajar.

¿Se animará el Director General de ENAIRE Angel Luis Arias a "acelerar" la salida de ese inhóspito lugar?... que parece además que, presuntamente, es un Edificio enfermo. 

En CLASA parece haber sitio, y si eso luego se refacturan internamente con AENA (filial) el alquiler de Arturo Soria (de ENAIRE) por el de CLASA (de AENA). Y ya de paso que vendan el de la Fundación ENAIRE y mueve la misma a AENA o ENAIRE... a ver por qué estos señores necesitan ese "pisito" en una zona noble de Madrid... son ideas, gratis, sin estudio externo.

Por cierto... no nos cuadran las fechas de los contratos de alquiler... puede el lector consultar esto del 2014... aunque es posible que lo hayan renovado.




Por motivos organizativos, se comunica que la sesión prevista para mañana viernes 21, se traslada al próximo miércoles 26 de abril en la sala 1.01-1.02 del edificio Lamela a las 9:00h. Asimismo, se mantiene la reunión del lunes 24, en la sala Polivalente del Edificio Allende 2ª planta. Lamentamos las molestias.

Dirección de Personas 

Medidas a partir de las conclusiones del estudiogeneral de las condiciones del edificio Lamela. 

Como continuación a nuestra comunicación del pasado 23 de marzo, sobre el Estudio General de las condiciones del edificio Lamela, os hacemos partícipes de las medidas que, como consecuencia de las recomendaciones efectuadas, se están realizando o se van a adoptar próximamente:

Con carácter inmediato se está procediendo a poner a tierra todos los CPU que estén colgados de las mesas de los puestos de trabajo, poniendo directamente los CPU en el suelo desmontando el soporte metálico. Esta actuación está muy avanzada, y se concluirá la próxima semana. 

Mantener el edificio Lamela con una humedad relativa en torno al 45%. Para ello, además de mantener las mediciones que actualmente se vienen realizando, se practicarán mediciones frecuentes en puntos de todas las plantas del edificio. Se mantiene comunicación constante con la propiedad en este sentido, y adicionalmente, de ser necesario, se podría llegar a instalar humectadores en aquellas zonas donde las mediciones determinen la dificultad de alcanzar dicho parámetro. 

Agrupar y ordenar los cables en el suelo y protegerlos con recubrimiento de ferrita, o bien colocar los cables sobre las bandejas metálicas de las mesas recubriéndolas con film antielectroestático. Para ello, se está ya trabajando para determinar el material que permita la solución más adecuada. 

Las tomas de puesta a tierra de los racks y tomas de corriente se van a mejorar. Esta actuación se iniciara de manera inmediata y finalizara en breve plazo. 

Instalar una máquina con aporte de aire exterior y con sistema de humectación incorporado en el Servicio Médico así como dotar de un sistema de humectación del climatizador al comedor. Estas actuaciones serán realizadas tras la evaluación de los proyectos necesarios. 

Adicionalmente se está comunicando a la propiedad la necesidad de revisar y sustituir filtros de aire, así como minimizar los tiempos de revisión y sustitución de los mismos; la necesidad de adecuar el cable conductor de tierra y sacar de la arqueta de la pica del pararrayos, la caja puente de comprobación para evitar su deterioro y limpiar anualmente las conexiones de las picas de los centros de transformación, para ayudar a evitar que haya algún defecto de conexión.

Por otra parte, recordar sencillas acciones personales que pueden ser efectivas para evitar la incidencia de enfermedades como la lipoatrofia semicircular:

- Utilizar las fundas electrostáticas en el asiento. Si no se dispone de la misma, solicitarla al Departamento de Asuntos Generales. 

- Al levantarse, intentar siempre apoyarse con la mano sobre el tablero de la mesa antes de apoyar cualquier otra parte del cuerpo, sobre todo los muslos. Ello ayudara a descargar de manera adecuada la posible electricidad estática. 

- Vigilar la ubicación de los equipos para que haya el menor contacto o presión con la mesa, por el mismo motivo. 

- En la medida de lo posible, intentar no apoyar los muslos en los bordes de la mesa, ni en cajoneras ni mesas auxiliares. 

- En la medida de la posible no usar tejidos con fibras artificiales (acrílicas), seda y lana cuando haya acumulación de electricidad estática. 

- En la medida de la posible no usar ropa ajustada en la zona del muslo. 
- En la medida de la posible evitar el uso de suelas de goma en el calzado, así como caminar arrastrando los pies. 

- Mantener una buena hidratación personal. 

- No desconectar los cables de conexión de la toma de tierra de la mesa, en todas las isletas se han conectado a una misma toma de tierra que va a la caja del suelo. 

Para ampliar esta información, los próximos días 19 miércoles, 21 viernes y 24 lunes de abril, a las 9:00h. en la Sala Polivalente de la Planta 3 del edificio Allende, se van a realizar unas sesiones con personal del SPRL y Asuntos Generales, a las que está convocado todo el personal interesado, compatibilizando la asistencia con el normal funcionamiento de los servicios.

Igualmente y para cualquier aclaración, duda o sugerencia no dude en ponerse en contacto con el Departamento de Prevención de Riesgos laborales y/o de Medicina del Trabajo de los SSCC bien personalmente, bien a través de correo electrónico dirigido a SPRLNA-SSCC@enaire.es

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION