AENA: LOS TRABAJADORES HEMOS ESTADO 790 DIAS SIN JORNADA FLEXIBLE NI ASUNTOS PROPIOS POR HORAS

24 abr. 2017

Lourdes Mesado (Dirección de Persona de ENAIRE) nos responde directamente sobre la Lipoatrofia Semicircular

No tenemos sino que agradecer y felicitar a Lourdes Mesado y su equipo de Prevención de Riesgos Laborales (el actual y el anterior) por este ejercicio de transparencia tras nuestro artículo titulado ¿Es verdad que hay 6 casos de - Lipoatrofia Muscular- en el Edificio Lamela de ENAIRE (AENA)? y al que siguió La Dirección de Personas de ENAIRE y Prevención de Riesgos hablan con claridad de los casos de Lipoatrofia Muscular en el Edificio (alquilado por una millonada) de Lamela sin embargo sólo nos queda una duda:

¿Todos estos estudios, acciones y gastos que hace ENAIRE los paga la empresa o el propietario del Edificio Lamela al que se le pagan 2.3 millones de Euros al año?

A ver si nos sacan pronto de ahí...

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Dirección de Personas 
Fecha: 24 de abril de 2017, 9:29
Asunto: Lipoatrofia semicircular
Para: Sindicato CSIF Aena/ENAIRE 

Buenos días:

Tras su solicitud de información y en aras de mantener la trasparencia que siempre hemos tenido en el tema de Lipoatrofia Semicircular intentamos dar respuesta a su correo.

En primer lugar, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que la información sobre Riesgos será facilitada por el empresario a los trabajadores través de sus representantes, Delegados de Prevención que son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

Asimismo el empresario deberá informar directamente al trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos, le adjuntamos pdf con todos los correos enviados que desde 2015 hasta ahora a los trabajadores a este respecto.

A continuación, paso a detallarle los datos y las medidas adoptadas:

El pasado 14 de julio de 2015, la mutua confirma el diagnóstico hecho por el Departamento de Medicina del Trabajo, de Lipoatrofia Semicircular a una trabajadora de SSCC, en el edificio Lamela.

Ese mismo día, se procedió por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de SSCC a la activación del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL IRSST SOBRE LA LIPOATROFIA SEMICIRCULAR aprobado por la Comunidad de Madrid.

Las actuaciones consistieron en:

- Comunicación oficial al Comité de Seguridad y Salud (CSS) Local de la confirmación del caso y de las actuaciones a seguir. Durante varios meses se mantienen reuniones semanales con el CSS Local, para informar de los pasos a seguir.

- Comunicación a la Inspección de Trabajo de Madrid de la detección de casos de lipoatrofia y activación del protocolo ya mencionado.

- Búsqueda activa de casos, para lo cual el 16 de julio se envió un mail a los trabajadores informando de este hecho, así como reconocimiento médico de los trabajadores próximos a la zona donde se ubicaba el trabajador afectado. El seguimiento de los casos se hace en la actualidad así como la atención de dudas y revisiones de aquellos que lo solicitan

- Establecimiento de los pertinentes mecanismos de coordinación empresarial, informando a todas las empresas concurrentes en el centro de trabajo. En la actualidad se mantiene la información de Lipoatrofia Semicircular en la web CAE para que las empresas puedan descargársela, asimismo en la reunión anual que se hace con ellas se introduce como punto del orden del día.

- Durante los días 4, 5 y 6 de agosto de 2015, se llevaron a cabo, por parte de empresa especializada, en 45 mediciones distribuidas por las plantas de los edificios Lamela y Allende, con dos tandas de mediciones en diferente franja horaria, con especial interés en la zona del caso índice. 

Dicho estudio dio como resultado que de los ensayos realizados se constatan tensiones electrostáticas elevadas en el personal en dos escenarios en particular: al incorporarse de la silla y al andar, siendo el primero significativamente más relevante, en cuanto a los valores de campos magnéticos y tensión de chasis de la masa en el informe se constata que los valores de tensión son correctos

De este estudio se pusieron las siguientes medidas:

SILLAS: Instalación de una funda sólo del asiento de Resistividad superficial inferior a 1E06 Ohmios/cuadro y conexión a masa para todos los trabajadores de ENAIRE de Lamela y Allende. Instaladas actualmente

SUELO: limpiar el pavimento con un detergente antielectrostático con una Resistencia superficial inferior a 1E10 Ohmios/cuadro, durante los meses de invierno cuando la calefacción se pone en marcha. La frecuencia de uso debe ser la misma que se viene utilizando con el detergente convencional. Se friegan los suelos con este detergente diariamente

MESAS: En el caso de las mesas de dirección que incorporan la barra metálica en la parte inferior, cuando estén ocupadas por mujeres, se deberá cubrir dicha barra metálica con film electrostático con una Resistividad superficial superior a 2E12 ohmios/cuadro.

Se hizo estudio de mesas de dirección ocupadas por mujeres el pasado 24 de septiembre de 2015, ninguna de las mesas de las directoras tenían barra metálica, aquellas mesas que no siendo de dirección tiene instalada barras metálicas está previsto ser forradas con film electroestático.

CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS: Elevar la humedad Relativa,

Para comprobar que esta medida se cumple, se realizan controles periódicos de mediciones, habiéndose aumentado la frecuencia de las mediciones en la actualidad, a una diaria

PERSONAL AFECTADO: Estudiar el comportamiento de la persona en el puesto de trabajo y comprobar cómo interactúa con el mobiliario.

En este sentido, informar a la persona afectada que es importante que analice su forma de trabajar para poder identificar si interactúa con el mobiliario en la zona de la lesión, e indicarle que intente siempre apoyarse con la mano sobre el tablero de la mesa antes de apoyar el muslo.

Durante la investigación de cada uno de los casos de Lipoatrofia se realiza dicho estudio y se informó dichas personas.

INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES: Informar a los trabajadores sobre la electricidad estática y los factores que inciden en ella, así como la forma de intervenir individualmente para su prevención.

En el archivo adjunto puede ver dicha información.

Tras ser implementadas las medidas descritas se realizaron dos estudios con mediciones del Protocolo sobre Lipoatrofia de la Comunidad de Madrid para verificar la efectividad de dichas medidas:

- El 14 de octubre de 2015 Se midieron 15 puestos, (entre estos se encontraban todos los puestos de las personas afectadas.

- EL 16 de marzo de 2016 Una vez que las medidas se pusieron en marcha en todos los puestos se volvieron a realizar mediciones.

En dichos informes se verifica que las fundas anti-estáticas instaladas en las sillas de los puestos de trabajo disminuían la generación de cargas estáticas en las sillas de forma importante estando en valores por debajo de los 2000 V. Los casos en los que se midió sin estar instalada la funda electroestática los niveles de carga estática daban elevados, lo que verifica la efectividad de las fundas electroestáticas. 

En dicho informe se apunta también la necesidad de poner a tierra la mesa de los trabajadores afectados, hecho que se realiza en cuanto se es comunicado. Actualmente las mesas están todas a tierra.

- En la reunión del Comité Estatal de Seguridad y Salud (CESS) de 27 y 28 de septiembre de 2016, se informó a las representaciones sindicales de las medidas adoptadas en relación con los casos de lipoatrofia detectados.

- En enero 2017 se realiza estudio del estado general de LAMELA para comprobar las condiciones del mismo, en dicho estudio se realizaron las siguientes mediciones:

- Mediciones de campos electromagnéticos de alta frecuencia

- Mediciones de campos electromagnéticos de baja frecuencia.

- Verificación del estado de la Red de tierra tanto interior como exterior.

- Estado del aislamiento de suelos,

- Medición de calidad del aire interior. Según norma UNE 171330-1 y UNE 171330-2.

- Campos electroestáticos para llevar a cabo el estudio de los campos electromagnéticos, con especial atención a la malla metálica que rodea el edificio, al mobiliario y equipos que se encuentren en interior de edificio que coincidan con los puntos a medir y su posible afección a los casos de Lipoatrofia Semicircular detectados.

Las conclusiones de dicho estudio fueron estudiadas en el CSS Local en su reunión del 22 de marzo y remitidas a los trabajadores el día 23 de marzo, asimismo el pasado 17 de abril se amplió la información a los trabajadores comunicándoles las medidas derivadas de dicho estudio; pueden verse estos correos en el archivo adjunto.

- En este mismo correo de 17 de abril se invita a todos los trabajadores de SSCC a una serie de charlas para ampliar la información y resolver dudas que se tiene a este respecto.

- En esta charlas, a las que asisten los delegados de prevención que están colaborando activamente en todo el proceso se informa de la existencia de trabajadores afectados por lipoatrofia y detalladamente de:.

- Lo que es la Lipioatrofia semicircular desde un punto de vista médico y sus antecedentes

- Los informes que se han hecho hasta ahora y el estado de las medidas que se desprenden de ellos.

- Asimismo se informa de la planificación de una serie de controles periódicos consistentes en las mediciones de los parámetros especificados en el protocolo sobre la Lipoatrofia Semicircular de la Comunidad de Madrid en diferentes puestos, con especial énfasis en los puestos en los que hay personas afectadas, asimismo esta medición se realizará en cada uno de los puestos afectados.

En síntesis, cabe concluir que en esta materia, nuestra Organización ha realizado y continuara realizando todas las medidas recomendadas sin escatimar esfuerzo alguno, manteniendo una absoluta transparencia con los trabajadores y sus representantes, así como con la Autoridad Laboral.

Un cordial saludo,

Lourdes Y. Mesado Martínez 
Ingeniero Industrial
Directora
Dirección de Personas
Edificio Lamela, 7ª planta
Avda. de Aragón, 402
28022 Madrid. España


AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION