4 may. 2017

Si eres Ingeniero de AENA/Enaire en Barajas: mucho cuidado de no acatar las órdenes de los superiores

Son muchos los compañeros con nivel A y B que nos contactan, ya sea de manera directa, o por medio del Buzón Confidencial y nos cuentan sus inquietudes y problemas, y sobre ellos hemos escrito en muchas ocasiones.

Últimamente arrecia una preocupación respecto de la obligatoriedad o no de asumir como propias la Dirección de un Expediente de Obra o Servicio.

De esto también hemos publicado dos artículos con abundante documentación que nos filtraron de modo confidencial. Hubo una primera parte titulada Elena Mayoral (AENA Barajas) asigna el cargo de Director de Expediente a Ingenieros: ¿es legal? y posteriormente II Parte: Elena Mayoral (AENA Barajas) asigna el cargo de Director de Expediente a Ingenieros: ¿es legal?

El problema está que en la ficha de ocupación del ingeniero más habitual de la División de Ingeniería y Mantenimiento, la IB-02, la cual está colgada en la red (y que se adjunta), como se puede ver existe una descripción bastante detallada de las labores: “presta apoyo técnico en el área de la ingeniería y mantenimiento aeroportuario, adaptando la normativa técnica y la de contratación a los proyectos de obras y mantenimiento.” Es decir, presta apoyo; en la descripción del siguiente párrafo comenta: “colabora en la redacción de los proyectos de obra e ingeniería, así como, en la dirección de proyectos de obras, lleva a cabo el seguimiento y el control de los expedientes de infraestructuras y mantenimiento, controla las asistencias técnicas contratadas asegurando el cumplimiento de la normativa, participa en la elaboración de propuestas de actualización o mejora de los procedimientos y normativa”.

Como bien dice dicho párrafo, “colabora”, es decir, colabora en redacción de proyectos y colabora en la dirección de proyectos, lo cual, implica que no dirige; es decir, las responsabilidades ante la ley de colaborar y dirigir es totalmente diferente. El problema de este hecho, se complica aún más, cuando te encuentras con esto...lo cual no está contemplado en la ficha... o si... depende de como se interprete.

Centrado el problema desde esta Sección Sindical CSIF AENA/Enaire os queremos dar unas recomendaciones:

1) En ningún caso y bajo ningún concepto os neguéis a acatar una orden superior que os sea dada por escrito y razonada.

2) Si no estáis de acuerdo, deberías de manifestarlo por escrito, es una buena manera de cubrirse la espalda, y luego cumplir con diligencia y sin dilación, las órdenes que se reciban.

3) Es evidente que las Fichas de Ocupación, nos guste o no, son una descripción genérica de funciones y no nos podemos negar a asumir la Dirección de un Expediente si la empresa así lo determina. Esa palabra "colabora" nos deja muy vendidos... lamentablemente.

4) Tanto AENA como ENAIRE tienen seguros suscritos tal como publicamos aquí (los de AENA son similares) Enaire: condiciones generales de los seguros para empleados y que nos cubren.

5) En todo trabajo hay una responsabilidad personal que nadie nos puede evitar, por error, omisión, etc. Y tened presente que estés en AENA/Enaire o fuera, siempre nos pueden pedir responsabilidades por nuestros actos, nos guste o no.

6) Sí, te pueden abrir un Expediente Disciplinario por negarte a llevar la Dirección de un Expediente, es lo que algunos llaman "atente a las consecuencias", pero aunque no te lo abran, hacen algo peor, que es ningunearte y apartarte, y por supuesto olvídate de tener una Estructura.

8) Si te abren un Expediente, no se te ocurra no avisar a tu sindicato, o avísanos a CSIF para que nos podamos personar en tu defensa, no vayas sólo y pide que un sindicato te asesore pues te juegas mucho. Te lo decimos por experiencia.

Esto de un expediente en niveles A y B, y en concreto con Ingenieros y Titulados, no es nada habitual, pero puede pasar. Es nuestra obligación avisarte de ello. Jamás te vamos a animar a que te niegues a cumplir una orden, que como te decimos, está bastante atado legalmente, por mucho que queden flecos, y en eso estamos de acuerdo.

En 2014 ya te defendimos cuando quisieron colarnos que con un Curso de PRL de 200 Horas On Line, se asumieran en propio funciones de coordinación, recuerda que publicamos El malestar de los Ingenieros de AENA llega al Senado (Batería de Preguntas) y Malestar entre los Ingenieros de AENA en Madrid/Barajas y toda España imagina si te vamos a defender. No nos callaremos, pero sensatez también te pedimos.

Recuerda que Si eres Nivel A-B en AENA/Enaire también tienes derechos a Horas Extraordinarias: ¿por qué no las pides? tal como lo declaró la Inspectora de Trabajo, y la empresa no lo niega, tras una denuncia de CSIF. La empresa dice que las horas extras de trabajo (que no presencia) justificadas las pagan, le guste o no a tu Jefa de División... o Jefe. No suele ser en dinero, sino en tiempo.

Sabemos que AENA/Enaire se aprovecha de tu "ductilidad" como escribimos en AENA/Enaire se aprovecha en Madrid/Barajas de la "ductilidad" de los Ingenieros y los Titulados A/B y tenemos claro que el malestar de todo esto, no es por no trabajar ni hacer una función, sino luego darte cuenta las pocas plazas de Estructura que salen y el "proceso" que tienen las mismas... pero eso ya no depende de nosotros como sindicato. Eso sí, si participas en un proceso de selección y crees que no es objetivo y quieres denunciarlo (o CSIF en tu nombre y representación), recuerda que El Supremo fija pautas avanzadas de control de oposiciones: ¿se acabó la opacidad en AENA/Enaire? o sea que lo podemos atacar por ahí.

Así que compañero, no te niegues a hacer funciones que te mande la empresa porque pueden tener consecuencias, y si estás en problemas, llámanos, daremos la cara por ti, lo hemos hecho siempre. Y seguiremos insistiendo para que haya más Estructuras y estas se designen por igualdad mérito y capacidad...