AENA MADRID/BARAJAS SIN JORNADA FLEXIBLE NI ASUNTOS PROPIOS POR HORAS

10 ago. 2017

José Manuel Vargas (AENA): un "advenedizo" en la Corte del IBEX35, ¿y si ponen a Javier Marín de Presidente?

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua en su acepción segunda que la palabra advenedizo significa: "Dicho de una persona: Recién llegada a un lugar, una posición o una actividad con pretensiones desmedidas". Y la verdad es que esto es lo que era (¿o es?...) el Presidente de AENA cuando llegó a la empresa, perdón, compañía que es la nueva moda.

Y no sólo es que lo diga CSIF, es que el mismo Vargas lo reconoce en un vídeo público en una conferencia en una Escuela de Negocios, lástima que sólo pueda verse en parte. El vídeo dura escasos tres minutos y te lo colgamos debajo e invitamos a ver. 

En AENA hemos tenido presidentes buenos y malos; ha habido auténticas plagas bíblicas como Juan I. Lema que no olvidemos que inició la privatización de AENA separando Navegación de Aeropuertos: Recuerda... AENA, Aena Aeropuertos S.A., AENA EPE, ENAIRE EPE, Aena S.A.... pero se cumple el dicho de que "otro vendrá que bueno me hará". Y no decimos que toda la gestión haya sido mala en Vargas, pero la pregunta es para quien. En esos tres minutos reconoce el Presidente que cuando llegó no tenía ni idea del sector y que le enseñó mucho Javier Marín... (si no puedes ver el siguiente video de YouTube en la red de AENA/Enaire míralo en casa).


Todo esto lo escribimos a raíz de la movida que tienen en Barcelona con EULEN, mucho se ha escrito y se ha hablado del asunto pero para este sindicato CSIF esto no es un problema privado, es un problema que ha generado AENA con su política de contratación y con no poner en los pliegos obligaciones de subrogación de personal y derechos. Hay empresas en contratos pequeños que los dejan desiertos hasta que los suban, pero otras, optan y cogen las adjudicaciones como sea sabiendo que luego tendrán que hacer ajustes de calidad y plantillas.

El mismo vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha criticado a Aena por "atornillar" en exceso a las empresas subcontratadas como Eulen , con contratos “sumamente bajistas”, y ha acusado al gestor aeroportuario de anteponer los intereses de los accionistas a los del sector turístico. Es muy conocido la política de AENA que bajar linealmente un 20% los pliegos y aumentan los cánones en las instalaciones. Un ejemplo sucede en la isla de El Hierro, prefieren que se vayan concesionarios locales de automóviles y tener los locales vacíos antes de alquilarlos más baratos... en eso no hacen pujas...


Lo de EULEN en Barcelona es sólo un síntoma de una enfermedad que ha pasado antes y que ya se ha extendido por todo AENA/Enaire. Tanta es la preocupación de la empresa que han aceptado que en los próximos pliegos de AENA Barcelona garantizar las condiciones de los vigilantes, cosa que nos alegramos por ellos. Lo justo Vargas es sacar los pliegos por lo que cuesta realmente un servicio respetando los convenios colectivos en vigor, y más en una empresa pública como es AENA. El tema es que el Presidente de AENA trabaja para los accionistas, pero no debe olvidar que el primero es ENAIRE, y por tanto, el que le puede mover la silla más pronto que tarde.

Esto es lo que Vargas vendió...


Y por mucho que tengas un Jefe de Prensa (Félix Madero, ex ENAIRE) que te haga la campaña de imagen, por muchos premios de "Directivo del Año" que te "compres" o que te den tus amigos de esa casta endogámica llamada empresarios (muchos lo son pastando de lo público), o por mucho boato que te des en las Juntas de Accionistas que haces en el T3 de Barajas (afectando al aeropuerto y con Moët & Chandon incluido), sólo hay que leer esto: ¿Cuánto cuesta la Junta de Accionistas de AENA en Barajas y qué pasa si hay Alerta Local? el Presidente de AENA y su modelo "liberal" está acabado. AENA es un servicio público al Turismo español, fuente de riqueza y del trabajo de todos.


Y si el Ministro de Energía y Turismo Sr. Nadal (ex Consejero de ENAIRE) quiere cuidarlo, no hay más "turismofobia" que la gestión de este Presidente de AENA. Así que únase a la otra parte del Gobierno que se quieren cargar a este señor... parece que Luis de Guindos y Montoro están por ello. 


¿Habéis visto el debate de La Sexta Noche a partir del minuto 1:03:12?... (pincha aquí) pues el periodista Francisco Marhuenda habla con claridad y arremete contra Vargas y AENA.

Y esto lo dice un periodista de la órbita conservadora. Ya sabemos que tuvieron sus enfrentamientos en 2009 cuando Vargas quiso "exterminar a La Razón" estando en Vocento pero lo que dice el Director del periódico es verdad.

No creemos como dice el que su perra "Lolita" gestiona mejor AENA pero al menos con más talante y humildad sí. El vídeo de La Sexta que te invitamos a ver cuenta las razones al detalle de lo que pasa en AENA.

Desde CSIF pensamos que la mejor salida para AENA es que Vargas coja la puerta tan pronto sea posible y sea Presidente de una empresa pública gente con formación, bagage, conocimiento y experiecia... y sobre todo talante.

De momento mientras buscan al alguien podrían poner a Javier Marín, o dejarle, al final la gestión la lleva el, bueno, y el Lord Inglés que como decimos aquí El Fondo TCI parece que no se leyó bien el folleto de emisión de la OPV de AENA


SR. JULIO GOMEZ-POMAR PRESIDENTE DE ENAIRE DUEÑA DEL 51% DE AENA Y SR. MINISTRO IÑIGO DE LA SERNA: CSIF LE PIDE EL CESE DE JOSE MANUEL VARGAS EN AENA YA

El periódico La Razón (Francisco Marhuenda) pide claramente la cabeza de José Manuel Vargas (Presidente de AENA)


La nefasta gestión de Vargas lastra el futuro de AENA

El aeropuerto de El Prat de Barcelona vive una situación caótica provocada por los paros de los empleados de los controles de seguridad. Colas de hasta hora y media que han ocasionado retrasos en los vuelos impropio de un aeropuerto de primer nivel. Además, no se ve perspectiva alguna de solucionar el conflicto, muy al contrario: se han anunciado paros indefinidos de 24 horas desde la mitad del mes de agosto, justo en un momento de máximo circulación de pasajeros.

No sólo es necesario que los sindicatos y la empresa concesionaria Eulen lleguen a un acuerdo, sino que la dirección del aeropuerto, dependiente de AENA, se implique en el conflicto para buscar una solución. Es su obligación. Sin embargo, su papel ha sido desentenderse y permitir que el aeropuerto de Barcelona, la ciudad española que recibe más turistas, se degrade a niveles inaceptables. 

No entendemos que una empresa que tiene el 51% del accionarado público se mantenga al margen y no arbitre una solución. El presidente de AENA, José Manuel Vargas, como máximo responsable de las gestión de la navegación aérea española, debe velar por su buen funcionamiento, por lo que es su obligación buscar medidas para evitar un caos que sólo irá en prejuicio de los usuarios, de los intereses de la Barcelona y de la industria turística española.

Los antecedentes de la gestión del actual presidente de AENA desde su llegada a la compañía en enero de 2012 no arroja un buen balance. El punto más crítico y polémico de su gestión estuvo en la privatización y salida a bolsa, una decisión precipitada cuyas consecuencias puede comprobarla ahora la hacienda pública. Valorada esta empresa pública en febrero de 2015 en 8.700 millones, la privatización del 49% supuso una recaudación para el Estado de 4.263 millones. Si entonces el valor de las acciones estaban en 53-58 euros, ahora el precio del título se sitúa en 164,3, lo que supondría una capitalización de 24.600 millones.

De haber salido a la venta ahora, la recaudación para el Estado hubiese sido de 12.054 millones. Es decir, la hacienda pública ha perdido 7.791 millones. Además, la pretensión del primer directivo de AENA era haber vendido aún más barato, desconocemos el motivo, aunque el Gobierno frenó sus intenciones. Esta operación debería haber sido investigada, pues nunca quedó clara la precipitación de esta venta.

Parece que los intereses de la cúpula de AENA siguen yendo en dirección contraria al interés público por cómo está gestionando la crisis de El Prat. Es incomprensible que el presidente de la empresa, José Manuel Vargas, no haya actuado decididamente en solucionar un problema que está dañando los intereses de Barcelona y del conjunto de la industria turística española. 

Esperemos y deseamos que los pasos que deban tomarse ahora sean los más sensatos, teniendo en cuenta que Vargas, antes de recalar en AENA dejó al grupo Vocento, editora de «Abc», del que fue consejero delegado desde 2007, fuertemente endeuado y con pérdidas. Lo sorprendente es que el Gobierno lo acabase situando al frente de AENA, cumpliendo a la perfección con el llamado «capitalismo de amiguetes», o de pagar los favores prestados de cuando controlaba Vocento. Era un destino dorado donde era imposible hacerlo mal por la posición monopolística que tiene esta compañía. A pesar de ello, ha tenido una gestión errática, cuyo último capítulo ha sido su intento de lanzar una opa sobre Abertis, operación que el Estado, su accionista mayoritario, frenó, lo que evidencia que su criterio no coincidía con el del Gobierno.

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION