6 ago. 2017

¿Qué hace Luis Banciella Rodríguez-Miñón (Secretario General de ENAIRE) con la Asesoría Jurídica?

Antes de empezar a desarrollar este artículo y explicar el contenido del mismo queremos dar las gracias a las muchas personas que nos escriben y nos cuentan cosas, de modo directo, o a través del Buzón Confidencial que tenemos aquí. Ya sabes que hay un formulario de texto plano y puedes usar un servicio de envío de e-mail con ficheros adjuntos que se llama GUERRILLAMAIL.

Te aseguramos que nos leemos todo, si hay hechos que consideramos irregulares lo denunciamos donde haga falta, incluso si fuera necesario en la Unidad que se ha creado para eso en la empresa AENA. Y ENAIRE también. Gracias por confiar en CSIF.

Todo esto te lo decimos porque nos ha llegado una información confidencial muy delicada, y que parece ser muy cierta, de que le quieren mover la silla al Director General de ENAIRE Angel Luis Arias. Públicamente hemos tenido nuestras diferencias con su gestión, en especial el asunto del SDP que expoliaron en Barajas a personal ATC o no-ATC de AENA/Enaire, y algunas cosas más... entre otras la situación creada en la Dirección de Comunicación y que este señor Arias permite al no cesar y mandar a Fomento (de donde nunca debió salir) a José Antonio Ruiz López. No tuvo tampoco el arrojo de plantarse ante la casta sindical de la empresa cuando nos invitó (y nos des-invitó luego) a la presentación del Plan de Vuelo 2020... en fin.

Pero no todo va a ser malo y en su defensa podemos decir que es un gran profesional y una excelente persona cosa que también hay que valorar. Cuando llegó comenzó a poner en orden la empresa con ceses de gente muy tóxica que había en la Dirección, y poco a poco, consiguió logros como es la paz con el colectivo de compañeros Controladores Aéreos. Ya veremos su actuación ahora con las negociaciones del Convenio del Grupo de Empresas AENA y si es cierto como dicen que este señor Arias quiere separarnos de Aeropuertos. CSIF se opone, cuanto más juntos, mejor para todos.

Todo esto lo contamos para que sepa todo el mundo en ENAIRE que hay fuertes rumores de que le quieren mover la silla, y queremos informar a Angel Luis Arias que los dos (2) "Judas" están aquí, en su propio Comité de Dirección... y hasta aquí podemos leer, pero esto quizá le ayude a conservar el puesto... o no.

Luis Banciella es Abogado del Estado, ya sabes, te sacas una oposición y demuestras dos cosas: tener tesón y una importante memoria, nada más. Sin embargo estos señores creen que ya saben de todo, y de lo que saben, no hay duda, es de Derecho. Son un cuerpo bastante elitista que se junta en un sindicato llamado FEDECA, clara competencia de CSIF, y ha habido muchos famosos como el ex-presidiario Mario Conde entre otros.

Suelen estar unos años en la Administración y algunos se pasan a lo privado, ganan más. También hay otros con destinos dorados como el Sr. Banciella en ENAIRE. Si te interesa el asunto y quieres reírte un rato aquí tienes el hilo del asunto de los Abogados del Estado en Burbuja.info, como Forocoches, pero más serio.

Hace un tiempo recibimos un correo comunicando el CESE de la que hasta entonces era la Jefa de División de la Asesoría Jurídica de ENAIRE para los trabajadores del Convenio de Grupo de Empresas AENA. Supimos por qué la cesaron, y no hace tanto que lo hizo público un brillante comunicado de los compañeros de UGT. Con el cese y la reorganización asumía digamos las competencias la Secretaría General junto con otra División de Asuntos Jurídicos, y nada más queremos decir de ese turbio asunto.

Pues bien, en ENAIRE tenemos la colaboración de la Abogacía del Estado en lo que se necesite porque somos un ente público, e incluso AENA, que encima con el dinero de todos, se da un servicio a un 49% privado y nos tropezamos con esto que supone, o eso parece, que van a desarmar la Asesoría Jurídica de ENAIRE y externalizarlo poco a poco.

El sueño de todo directivo de AENA/Enaire, poca plantilla interna y contratas para su manejo.

Hemos tenido acceso al Expediente de EXTERNALIZACION de parte de los Asuntos Jurídicos de la Empresa. Es decir, se van a gastar 130.000 EUR/año, que por tres años son 390.000 EUR (65 millones de las antiguas pesetas) para contratar a un despacho de abogados laboralista, en el que el Socio va a firmar los informes que emiten los abogados del despacho, que suelen ser simples juniors.

Es decir, en opinión de CSIF:

1) Siguen externalizando la gestión sin contratar abogados ni tirar de las bolsas de empleo.

2) No crean plazas de promoción interna en AENA/Enaire para que los trabajadores fijos de plantilla opten.

3) No se confía nada en el personal Letrado de ENAIRE que necesitan contratar servicios fuera, vamos, ni que el Convenio de Grupo o el de Controladores fuera algo inabordable.

4) No se usa la Abogacía del Estado con el convenio en vigor.

5) Tampoco Luis Banciella se va a bajar al barro de trabajar en estas cosas. Ya sabemos que el juega en otra liga, lo que no sabemos es en qué bando.

Basta ya de sacar fuera Contratos para engordar lo privado con dinero público. He aquí información del polémico contrato... juzga tu.