23 nov. 2017

¿Deseable o indeseable Premio 'Diamante de la Compra de AERCE para AENA?

Aena recibe el premio ‘Diamante de la Compra de AERCE’ al mejor proyecto en la categoría de compras en sector público de 2017

Este galardón lo otorga cada año la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos

Reconoce a personas y entidades, en diferentes categorías, por su contribución al desarrollo de la función de compras

AERCE ha premiado el proyecto de implantación de la subasta electrónica en Aena, lo que ha supuesto, dentro de la transformación digital e incorporación de medios electrónicos, la simplificación y modernización de todo el proceso de contratación

Sorprende mucho encontrarse a una Entidad del Sector Público, tal como AENA SME, cuya contratación se rige por las normas de Contratación Pública, como socio de AERCE (¿?), por cuanto que en la misma se integran mayoritariamente empresas cuya contratación se mueve por el principio del beneficio económico.

Normalmente, el coste de la “ceremonia de entrega de los premios” y demás dispendios asociados va de cuenta del premiado, normalmente de la empresa que, por la razón que sea, necesita ser premiada, que es a quién beneficia el correspondiente “bombo y platillo” (en el lenguaje de la Asociación: “dar visibilidad”) http://www.aerce.org/premios-el-diamante-de-la-compra

Estamos deseosos de saber: en qué medida ha considerado el jurado del premio que la contratación pública de AENA SME, hecha por subasta electrónica, sin descarte por baja temeraria, ha supuesto un beneficio para las obras y servicios públicos, contratadas a “precio cerrado”, esto es a tanto alzado.

También estamos deseosos de saber: qué coste directo o indirecto tiene dicho premio para AENA, por cuanto que la mayoría de los socios son proveedores de AENA SME, como asimismo, si esos costes son mayores o menores que el de la entrega del premio de “Directivo del año 20015” al recientemente "dimitido" Presidente de la Entidad AENA (Vargas), y, en su caso, tanto en uno como en otro supuesto, con cargo a qué partida presupuestaria o expediente de contratación se han satisfecho.

Los únicos premios valiosos para las Entidades del Sector Público son los que dan los usuarios y ciudadanos mostrando su satisfacción con sus servicios, lo demás, en la mayoría de los casos, no son más que la vara y la zanahoria con que pastorean los lobbies a los responsables públicos, durante el ejercicio de sus funciones, después, toca la “puerta giratoria” para los más “aplicados”.

No sabemos si la cara que pone el Director de Contratación es de satisfacción o de resignación, pues, cuando te dan un premio de este tipo, es la constatación de que las cosas pintan mal y te vienen a poner la venda antes de la herida, como bien saben todos los profesiones del sector.

Mal asunto... y no entendemos como este Sr. Antonio Rosselló sigue en su puesto y no le ha cesado fulminantemente el nuevo Presidente García-Legaz.