12 nov. 2017

CSIF gana una sentencia de Compatibilidad de un trabajador "Electricista" de AENA/Enaire en Barajas

Y tal como acostumbramos en CSIF lo que ganamos lo ponemos al servicio de todos los trabajadores como puedes leer en todo lo que publicamos sobre la Compatibilidad del Personal de AENA/Enaire y no sólo de abonados/afiliados al sindicato.

Respecto de esta sentencia, que lo que hace es conceder la extensión de esta otra sentencia Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº 12 (Sentencia 88/2016 - Procedimiento 29/2016) cabe destacar lo siguiente:

Primero destacar que este contencioso se ha tenido que elevar hasta la Audiencia Nacional y que el compañero se tuvo que enfrentar a los Abogados del Estado y al Ministerio de Administraciones Públicas, lo que nos da una idea de hasta dónde hay que llegar para que se reconozcan unos derechos que deberían ser “elementales”, pues no estamos hablando de políticos con chorro-cientos cargos públicos, ni de consejeros de empresas del IBEX. Es, simple y llanamente, un electricista autónomo.

El inicio del contencioso nace de un juicio por denegación de compatibilidad que inició un compañero de Valencia. Aquí se estima el recurso, se concede la compatibilidad y se condena a la Administración al pago de costas. Aprovechando esta sentencia, los abogados del CSIF solicitan la “extensión” de la misma a otro trabajador alegando que las circunstancias son las mismas que en el caso anterior. En primera instancia se desestima la solicitud.

Pero se recurre la sentencia a la Audiencia Nacional, y aquí parece que los magistrados sí tienen ganas de trabajar y leerse bien los papeles. El MAP tiene el cuajo de decir “que (en ambos casos) no se percibe lo mismo y que no se aprecia la debida identidad de situaciones”; por otra parte, el Abogado del Estado aduce que la primera sentencia es individual y no debe afectar a terceros.

El abogado de CSIF (José Luis Rincón Maroto) alega que no se ha valorado adecuadamente la situación real entre el favorecido por la sentencia y la solicitud de extensión del demandante. Lo cual es absolutamente cierto porque tienen la misma ocupación, nivel, salario profesional, base de cotización, pertenecen a la misma empresa…. Solo varían los conceptos de antigüedad, formación y COS, que los magistrados de la Audiencia Nacional consideran intrascendentes a los efectos.

La Audiencia Nacional entiende que ambas situaciones son idénticas y, por tanto, sí procede el que la sentencia firme a favor de una persona pueda extenderse a la otra. Por ello estima la demanda y se concede la compatibilidad en función de la sentencia anterior.