AENA: LOS TRABAJADORES HEMOS ESTADO 790 DIAS SIN JORNADA FLEXIBLE NI ASUNTOS PROPIOS POR HORAS

3 nov. 2017

Jaime García-Legaz (Presidente) debe "desnazificar" AENA empezando por la Alta Dirección

Es una manera de hablar por supuesto... en AENA no llegamos a esos extremos tan tristes de la historia, pero la verdad es que entre las cosas buenas que trajo la gestión de Angel Luis Arias en ENAIRE ha sido comenzar a "desnazificar" o depurar a los siniestros personajes que pululaban en el Dirección de ENAIRE y meter gente nueva. Le coló en el Consejo la ex Ministra Ana Pastor al DIRCOM dos meses, luego ya lo recolocó la misma Ministra de DIRCOM. Esperamos que todo lo que estamos denunciando de este señor (y lo que queda Angel Luis Arias... pronto novedades...) haga que cese a este Señor de la flecha...


Pero hoy vamos a hablar de Aeropuertos, de AENA.

Como recordará el lector la desnazificación fue una iniciativa de los ejércitos aliados después de su victoria sobre la Alemania nacionalsocialista el 8 de mayo de 1945. Reforzada por la Conferencia de Potsdam, debería resultar en «la depuración» de sociedad, cultura, prensa, justicia y política de Alemania y Austria de toda influencia nazi. Para Alemania el Comité de Control de los Aliados aprobó en 1946 una serie de directivas de desnazificación mediante las cuales definía a ciertos grupos de personas y a continuación conducía a una investigación judicial.

Nos cuentan que están muy inquietos en las Altas Esferas de la Empresa Pública (con perdón para los amantes de lo privado) con el nuevo y joven Presidente de AENA. Este señor parece que ha venido a hacer cambios profundos y polémicas pasadas en las que estuvo inmerso, van a hacer si cabe que se esmere en hacerlo muy bien en AENA. De momento anda de visitas y conociendo la gente. Nos cuentan que es muy cercano y amable. Sí, le vamos a pedir una cita en el futuro para darle nuestro parecer aunque no seamos sindicato mayoritario. No creemos que te haga mucho caso y lo puedas impedir Begoña Gosálvez, pues lo haremos como sindicato o grupo de trabajadores. 


CARTA A GARCIA-LEGAZ VIA CSIF


Veo compañeros del CSIF que habéis calado muy bien el “ambiente” que se respira en Comercial, el que ya el CSIF ha sabido “retratarlo” muy bien, sobre todo con el tema sangrante de los trabajadores de CLASA. Que injusticia y como la CES (CCOO-UGT-USO) se pone de lado.

El asunto arranca de un Real Decreto en que se establece la integración en AENA de CLASA, la Fundación AENA y AENA Internacional, que se viene incumpliendo, habiéndose integrado tan sólo CLASA - de mala manera y maltratando al personal, como también se hizo con la mayoría del personal que obligaron a marcharse de AENA/Enaire con el ERE - mientras se mantiene dependientes pero sin integrar los “cortijos” de la Fundación y AENA Internacional, pero viviendo del presupuesto y de los medios de AENA.

Caso de que CCOO plantee un “Conflicto Colectivo” –que no está muy claro que quepa y puede que, en cualquier caso, con ello, lo único que pretenda CCOO es “hacerse notar” - en el ámbito del Convenio Colectivo de AENA tendrá que codemandar a todos los sindicatos con representación, pues hay litisconsorcio pasivo necesario, lo que no quita para que se puedan plantear demandas individuales que, a primera vista, parece los más adecuado, pues no se trata de un colectivo indeterminado, si bien es un tema que hay que estudiar con más profundidad como vosotros decís en el artículo de CSIF.

En cualquier caso, es otra de las iniciativas de la nefasta gestión de la Directora de RRHH Begoña Gosálvez, en la línea de la política especulativa del Presidente saliente (Vargas), situada, como todos sabemos en el corto plazo, que descansa lamentablemente - hasta que el nuevo Presidente (García-Legaz) se haga cargo de la situación, relevando a los responsables y “agradeciéndole los servicios prestados” - en tres iniciativas fundamentales:

1) Reducir los gastos de personal, como sea, bajando la calidad de los servicios Aeroportuarios, a lo que, entre otros maltratos a la plantilla, iba destinada la iniciativas de la Directora de RRHH Begoña Gosálvez, poniendo en la calle a cerca de 1.500 trabajadores de AENA/Enaire, - de ahora para después - en vez de hacer un relevo programado, que era lo más conveniente, dado la necesidad de incrementar la plantilla, incentivando, en cualquier caso, los relevos programados para aquellos trabajadores que, por razones personales y familiares desearan anticipar su jubilación, para lo que había margen, sin necesidad de tomar medidas traumáticas como las que se tomaron, tanto en perjuicio de los trabajadores como de los servicios públicos aeroportuarios .

Claro que hacer las cosas bien lleva su tiempo y la Directora de RRHH Begoña Gosálvez no estaba por la labor de hacer esperar al Presidente Vargas que el Ministerio de Fomento “ha dimitido”, por lo que se apresuró a tomar esa iniciativa, y ello, porque eso lo iba a “vender” el ex Presidente Vargas como un “éxito” en el momento de la salida a bolsa de AENA, a los ojos de los que, como él, se dedican a la especulación.

La verdad es que dicha Directora Begoña Gosálvez siempre ha estado muy unidad al Presidente saliente Vargas, siendo una de las personas de su confianza por su falta de escrúpulos y limitada capacidad intelectual. Todos le deseamos que siga unida al ex Presidente Vargas a donde quiera que vaya a parar... lleva mas de una decena de años en AENA y es bueno cambiarla por una persona más acorde Presidente García-Legaz, eso hizo Angel L. Arias con la joven Lourdes Mesado en ENAIRE.

2) Incrementar los ingresos comerciales con fines especulativos, para lo cual los segregan de los ingresos por tasas y servicios aeroportuarios, iniciativa que toma el hasta ahora Director Comercial José Manuel Fernández Bosch, también de la absoluta confianza del Presidente saliente Vargas, para llevar el dinero de Comercial, limpio de polvo y paja, al bolsillo de particulares (FONDOS), como si realmente la actividad comercial no la generara la propia actividad Aeroportuaria.

3) Reducir el coste las inversiones, con negociados y concurso mediante subastas electrónica, a precio cerrado y sin descarte por baja temeraria, perdiendo, además, el control de las obras, al poner en manos de terceros las Direcciones Facultativas de las Obras, lo que ha dado lugar a meter, también con fines especulativos, las inversiones en obras y servicios en el corto plazo, reduciendo de forma alarmante su calidad, a medio y largo plazo, a la vez que incrementando los riesgos y la litigiosidad (a la que se atiende contratando a un montón de despachos de abogados, para alegría de los mismos).

Esta iniciativa parte del Director de Proyectos y Obras, Antonio Rosselló, también de la absoluta confianza del Presidente saliente Vargas al que le ha encantado la idea, muy acorde con sus propósitos especulativos, pero, en cambio, no le ha gustado nada al Ministerio de Fomento, lo que también ha estado en la génesis de su destitución, por cuanto que, dicha política de inversión, incrementa mucho el riesgo de que se pueda dar una situación parecida a la de los paros en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, pero, esta vez, en las Obras, dando lugar al cierre de alguno de los aeropuertos, lo que es más grave y de peor solución.

También esperamos que dicho Director Antonio Roselló siga siendo de la confianza del Presidente saliente Vargas a donde quiera que vaya a parar, con lo que todos salimos ganando, los que gestionamos los servicios públicos, los usuarios de los mismo y el propio Presidente "dimisionario" Vargas que dispondrá para sus manejos de tres (3) autenticas “joyas” de la gestión, que, con la experiencia que acumulan, pueden achatarrar cualquier empresa en muy poco tiempo, ponerla en valor (de liquidación, claro) y a por la siguiente, que para eso no hace un gran coeficiente intelectual, pues lo que prima es la falta de escrúpulos.

¿Para cuando el relevo de estas tres personas Presidente Jaime García-Legaz?... se hace necesario si quiere reconducir el futuro de AENA.

Fdo: El Conde de Montecristo

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION