AENA: LOS TRABAJADORES HEMOS ESTADO 790 DIAS SIN JORNADA FLEXIBLE NI ASUNTOS PROPIOS POR HORAS

7 dic. 2017

¿Qué está pasando en el "COMIC"-té de Barajas?: los "101 rumores de Obra y Servicio" y la Problemática de los Trabajadores Temporales de AENA/Enaire

Como sabéis este sindicato cada vez que hay un Comité de Empresa realiza un resumen que mandamos y que puedes consultar aquí. 

Desde agosto no hay Comité por diversas razones, en septiembre fué porque de modo unilateral, se nos dijo que como la CES estaba negociando con la empresa AENA/Enaire que iban a faltar muchos de nuestros compañeros, no nos pareció muy razonable pero es lo que pasó. Luego, por ausencia sistemática del Secretario (que corresponde a USO) y que no ha cedido poderes (algo tan sencillo como mandar un correo) llevamos tres meses sin que se constituya el Comité.

Hemos leído dos comunicados de UGT y de CGT que debemos contestar porque nosotros tenemos memoria y te queremos contar qué está pasando con el Comité, que tal como dicen muchos trabajadores, es un "circo" (sic), nosotros en tono jocoso lo llamamos "COMIC"-té hasta que vuelva a ser un Comité de Empresa serio.

1.- En este Comité 2015-2019 para CSIF se han cargado la democracia y el sentido del voto. Dijimos que CC.OO. era el sindicato más votado y a ellos le correspondía la Presidencia del Comité durante cuatro años, junto con la Secretaría para CGT, segundo sindicato. Esto no fué aceptado por diversas razones y propusimos ir alternando la presidencia/secretaria cada dos meses, se aceptó que fuera cada nueve. Por lo tanto todos los sindicatos, que sepamos por primera vez, rotan. Desde febrero del 2018 a CSIF le toca la Presidencia y luego la secretaría en el próximo año y medio. No os imagináis lo que costó que se pusieran de acuerdo y además sacar adelante un Reglamento que nos comprometimos a RESPETAR. No tenemos la culpa de que la gente haya votado a CCOO y CSIF y el resto, todos sin excepción, hayan bajado tanto. Debían preguntarse por qué.


2.- Cuando ya estaba todo acordado, tuvimos que esperar a que CGT se constituyera en Asamblea para decidir quien era el secretario, retraso debido a responsabilidad de CGT. 

3.- Es responsabilidad de USO ceder el Secretaría si no pueden ejercerla, es sólo mandar un correo. Por las razones que sean no se ha hecho y nos consta que el Secretario que primeramente no pudo hacerlo por cuestiones graves de salud, ya hubiera podido de haber querido. USO deberá responder de esto. No es nuestra responsabilidad, es de USO.

4.- Funcionamos con un Reglamento que fué otro parto, y desde CSIF queremos que se cumpla. El Pleno del Comité de Empresa no es una Asamblea de CGT (o de UGT de tenerlas) sino un órgano colegiado que merece un respeto y lo vamos a hacer respetar. Nadie, ningún sindicato va a poder mentir y manipularnos, no nos vamos a dejar.

5.- Al inicio de la "legislatura" como le gusta llamar algún que otro pseudopolítico que tenemos en el Comité, y a raíz de toda esta problemática que contamos antes, se llevo a cabo el "Pacto del Puente", bajo el puente al lado del Comité, tanto UGT-CGT-CSPA pactaban y cuchicheaban no se sabe muy bien qué. En ese momento decidieron que CSIF iba a estar en el "Eje del Mal"... junto con CC.OO. y USO. CSPA lleva desde marzo sin aparecer por el Comité, pero también estaban en el ajo. No es la primera vez que escriben de nosotros en conjunto... contando siempre la verdad a medias.

6.- Ni estamos en bandos, ni en bandas ni en aerobandas, simplemente vamos por libre y respetamos un Comité y un Pleno, y nuestro trabajo es como Sección Sindical, no creemos en el Comité de Empresa como tal por las cosas que pasan.

7.- Siempre se ha atendido a los trabajadores como Secciones Sindicales, tanto es así que el mes pasado vinieron Bomberos y pidieron ayuda, y como CSIF se hizo al día siguiente tal como publicamos aquí: BOMBEROS: Escrito CSIF para apoyar Petición de Orden de Bolsas de Empleo. Este mes vinieron unos temporales y también se les atendió. Debajo explicamos al detalle el asunto.

8.- Esta Sección CSIF, tal como nos pide UGT, ha recapacitado y avisa que el 2/1/2018 iremos al Comité, daremos el "Feliz Año" a quien lo merezca, a quien no, como dijo un compañero del Comité, "mejor mirar a la pared", atenderemos como Sección Sindical a los trabajadores que vayan, y si no hay Secretario y/o delegación nos levantamos y nos vamos. Si quieren que el Comité de Empresa se valore y se respete, hay que empezar por nosotros mismos y ser serios.

9.- Desde que tengamos la Presidencia del Comité y cuando nos toque la Secretaría podemos asegurar que si no podemos estar cederemos los poderes a quien corresponda, pero de irresponsables no tenemos nada, y de demagógicos y farsantes, menos.

Pues bien, esto es lo que está pasando en el Comité y que no te cuenta UGT ni te cuenta CGT, para que veas que siempre hay dos versiones de las cosas. La versión de la CSPA del "Eje del Bien" no te la podemos dar porque desde marzo no aparecen... a ver qué pasa cuando en febrero les toque la Secretaría porque su trabajo no se lo vamos a hacer desde CSIF.

LOS "101" RUMORES DE OBRA Y SERVICIO - PROBLEMATICA DE LOS TRABAJADORES TEMPORALES

Este es un asunto muy complejo del que tenemos que decir varias cosas:

1.- La problemática del personal temporal no es la primera vez que la trata el Comité de Empresa y no es sólo uno el escrito que ha salido en apoyo de estos trabajadores.

2.- Los temporales de AENA/Enaire entraron aceptando un Convenio Colectivo para lo malo y para lo bueno; en ese Convenio Colectivo se contempla las Promociones Internas, Traslados y el Reingreso de Excedentes lo que perjudica en ocasiones a la consolidación de empleo temporal. Pero cuando se presentan a los exámenes bajo un Convenio entendemos que ya conocen las reglas, para lo bueno y para lo malo.

3.- Hay gente con muchos años en AENA/Enaire que no logra consolidar su plaza, van encadenando contratos y nunca pueden alcanzar la condición de fijos. Esto, como es comprensible, genera mucha frustración. Pasa en muchas empresas del sector público (Correos, Renfe, ADIF, etc.), no sólo en AENA/Enaire.

4.- En casos peores, como los exámenes de inglés hay gente que se va a la calle directamente sin poder siquiera trabajar.

5.- Si no eres un sectario y quieres ser objetivo, más allá de tu caso particular y o colectivo, puedes pinchar aquí y leer las decenas de artículos con información que CSIF ha hecho sobre los Temporales y en el caso de los exámenes de inglés hasta llegamos a tener un Acuerdo con la Universidad de Alcalá para que el trabajador tuviera una valoración del nivel de la prueba de inglés como pudiste leer en Afectados Oposiciones AENA-ENAIRE 2016: acuerdo Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para Peritaje Prueba Inglés y también hicimos una etiqueta donde puedes leer todo sobre los Afectados de las Oposiciones AENA/Enaire 2016. CSIF se preocupa y se preocupará de los Temporales en la medida en que podamos.

6.- Por los Temporales tratamos de dar información y datos y hacer todo aquello que esté en nuestra mano y que sea REAL. Brindis al Sol como mandar o apoyar escritos, ya se ha hecho. La propuesta que llevó CGT no es nueva, ya lo ha hecho el Comité, o sea que más papel para REGISTRO no es ninguna ayuda.

7.- CSIF considera que un trabajador que lleve años y años encadenando contratos y que está en la empresa un determinado tiempo debe ser pasado a fijo mediante una consolidación de empleo, es la única manera.

8.- En ocasiones, muchas, tanto la CES como el Comité han pemitido cambios de ocupaciones que ha supuesto que gente se vaya a la calle. Un día vamos a escribar un libro sobre lo que ha pasado en Baja Tensión de Barajas... vais a flipar.

Fijando todos estos puntos, te contamos que se presentaron dos colectivos y te contamos lo que pasó.

COLECTIVO CON FIRMAS DE TEMPORALES

Nos contaron unos compañeros que han recogido firmas y que han presentado a empresa y sindicatos (mayoritarios, a CSIF no han llegado aún) para que las plazas que vayan saliendo no sólo vayan a Reingreso de Excedentes, Promoción Interna y Traslados, sino que se articule de alguna manera alguna formula para que alguna de esas plazas vayan a Bolsa Externa. Nos trajeron estos datos que por su interés reproducimos y cuya fuente es la Memoria de AENA.


La postura de CSIF la hemos aclarado en los puntos de antes; pero además, esto sólo lo puede hacer la empresa AENA/Enaire y la CES (que por si lo habéis olvidado lo conforman CCOO-UGT-USO), es decir, es a ellos y solo a ellos a los que principalmente debéis reclamar que os amparen en vuestras reivindicaciones.

Nosotros como CSIF y como ya dijemos en el punto 7 consideramos que un trabajador que lleve años y años encadenando contratos y que está en la empresa un determinado tiempo debe ser pasado a fijo mediante una consolidación de empleo, es la UNICA manera de respetar los intereses de todos: de los Fijos (Reingreso de Excedente, Promoción Interna, Traslados) y de los Temporales. Si os han creado alguna expectativa los sindicatos de la CES (que por si lo habéis olvidado lo conforman CCOO-UGT-USO) y no os la cumplen, siempre podéis daros de baja de pagar la cuota, más que nada por la coherencia del planteamiento.

CSIF no acepta responsabilidades de las que no tenemos, os vamos a ayudar en todo aquello que podamos y que sea REAL, para escritos vacios, brindis al Sol, quedar bien diciendo lo que queréis oír, no contéis con nosotros. NO TE VAMOS A MENTIR NI A ENGAÑAR.

Recordamos que cuando vinieron al Comité con la problemática del inglés, hasta subieron "de urgencia" a hablar con Elena Mayoral, que por supuesto les acompañó en el sentimiento. CSIF nos negamos a prestarnos a esas mentiras, y dijimos que si los sindicatos, al menos uno, se negaban a firmar lo del inglés se abriría una posibilidad de impugnarlos. Todos los sindicatos de la CES firmaron (que por si lo habéis olvidado lo conforman CCOO-UGT-USO).

Quien sea una persona objetiva verá que esto que contamos es 100% verdad y real, y quien no quiera entendernos, siempre puede criticarnos en Facebook, en el WhatsApp. Pero que no se os olvide pagar la cuota a los sindicatos de la CES (que por si lo habéis olvidado lo conforman CCOO-UGT-USO), y que son los que de verdad tienen poder REAL de mejorar esto.

CONTRATOS DE OBRA Y SERVICIO

Otro grupo de personas, mayoritariamente Administrativos, un gran colectivo maltratado y olvidando vinieron a que se les aclarara dos cosas:

1.- Por qué los Coordinadores que se han hecho en BJS no han generado plazas de Administrativo, se les explicó.


Luego de ponernos a caldo, UGT, por decir que de lo que publicamos a lo que vaya a ser verdad no siempre es real, y tras un debate donde dijimos que son fuente fiables y no "rumores" se nos aseguró que de momento ya hay de modo preventivo una reserva de 101 Contratos de Obra y Servicio por si el TS casa diversas sentencias y obliga a AENA a hacer a gente fija. Que eso sería por sentencia y que no se cubren con el Convenio. O sea que de mentira nada de nada... y de "nuevo empleo" es vía sentencia. 

Y poco más, se fueron los trabajadores y CSIF tras atenderles, se fue de la Sala porque les atendimos como Sección Sindical, no como Comité.

Te seguiremos informando... con la verdad, sin mentiras ni demagogias que no llevan a nada sino que a la gente cada día esté más frustrada con los sindicatos, pero desde luego, aquí no todos somos iguales.

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION