AENA: GRACIAS A BEGOÑA GOSALVEZ 790 DIAS SIN JORNADA FLEXIBLE NI ASUNTOS PROPIOS POR HORAS

1 feb. 2018

¿Qué pasa en AENA Internacional con sus trabajadores?

Juan J. Alvarez Gallego
Director ADISA
A raíz de publicar Los trabajadores de CLASA homogeneizarán sus condiciones laborales con AENA/Enaire en 2018 nos escriben vía buzón confidencial una persona y reproducimos la carta por su interés.

Probablemente AENA Internacional no se disolverá dentro de AENA por necesidades estratégicas y operativas, pero desde CSIF queremos pedirle al Presidente Jaime García-Legaz que unifique a las pocas personas no directivas de esa empresa con el Convenio de AENA, no sólo porque es un derecho legal, sino sobre todo moral ya que los sueldos de la gente de a pie, son limitados, y sobre todo para que gocen de la protección del Convenio de AENA-ENAIRE y sus ventajas sociales.

Desde CSIF haremos iniciativas para enterarnos de los datos que hay sobre esta empresa y publicaremos todo lo publicable.

Fusión entre Aena - Aena Desarrollo Internacional

¿Cómo es posible que CSIF publique cosas sobre CLASA y no sobre AENA Internacional que es una filial 100% de Aena? 

En 2012, se promulgó la Orden HAP/583/2012 que instaba a Aena a fusionar por absorción a Aena Desarrollo Internacional (ADISA).

Es el mismo caso que CLASA, incluida en la misma orden ministerial, a diferencia de que CLASA fue absorbida en su momento, aunque no se aplicó el cambio de convenio a sus trabajadores. A pesar de que recientemente habéis publicado que los trabajadores de CLASA van a estar incluidos en el convenio del Grupo Aena.

La situación de ADISA, es incluso peor que la de CLASA, ya que después de casi 6 años aún no se ha fusionado con la matriz. ADISA (ahora Aena Desarrollo Internacional S.M.E. S.A.) sigue manteniendo su actividad y su patrimonio, al igual que sus empleados siguen manteniendo su Convenio de Oficinas y Despachos, suponemos que para mantener salarios más elevados en los altos cargos, y más bajos en otros puestos.

Además, algunos trabajadores de Aena Internacional, sí que trabajan en puestos dentro de la estructura de Aena siendo remunerados por Aena Internacional y también se da el caso de personal de Aena, que trabaja en puestos de Aena Internacional, siendo remunerados por Aena.

¿A qué se deben éstas diferencias? Siendo el mismo tipo de empresas, 100% de Aena, incluidas en la misma orden ministerial …¿Qué intereses confluyen desde dentro de Aena Internacional para paralizar o bloquear una orden ministerial y que no se vea completada? 

Pongo esto en vuestro conocimiento para encontrar una explicación, ya que internamente, después de 6 años esperando, no nos la pueden dar.

Un saludo y gracias por estar ahí sacando a la luz lo que nadie (empresa y sindicatos) quieren que se sepa.

Más información:




Aena Internacional es la sociedad filial de Aena S.M.E., S.A. para su desarrollo internacional.

Aena S.M.E., S.A. (Aena) es un operador global de servicios aeroportuarios con una importante dimensión internacional. Su actividad de negocio en el ámbito internacional se desarrolla a través de su sociedad mercantil estatal filial Aena Desarrollo Internacional S.M.E., S.A. (Aena Internacional), la cual participa en la gestión de 16 aeropuertos en diferentes países, utilizando la experiencia y el know-how aeronáutico de Aena.

Aena Internacional inició su actividad internacional en el año 1998 como vehículo de Aena para sus objetivos de desarrollo de negocio fuera de España, siendo Aena la titular del 100 por 100 de su capital social.

Aena Internacional asume todas las funciones correspondientes a su participación en los negocios internacionales, estando respaldada por la experiencia, know-how y recursos de Aena.

La actividad se inició directamente por Aena en 1997, con el contrato de concesión del aeropuerto de Barranquilla (Colombia), y desde entonces se ha incrementado su participación en diferentes aeropuertos en el mundo.

Actualmente Aena Internacional participa en la gestión y operación de 16 aeropuertos en cuatro países diferentes. En el área de navegación aérea, dispone de una unidad de verificación en vuelo.

Adicionalmente, en el ámbito de la consultoría aeroportuaria participa como experto en operaciones aeroportuarias, en proyectos estratégicos internacionales.

Regulación

Aena Internacional está sujeta a la regulación establecida por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley de Sociedades de Capital y demás legislación concordante. Asimismo, Aena Internacional tiene un marco regulatorio específico derivado de su condición de sociedad mercantil estatal en materia presupuestaria, contable, patrimonial, de control financiero y de contratación.

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION

AENA/ENAIRE CONDENADAS AL DESGUACE POR EXTERNALIZACION